ACONTECER

DEJA SU HERENCIA 

Bajo Reserva, columna que publica el periódico El Universal, narra que cuando RICARDO MEJÍA BERDEJA le aventó la chamba al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, dejó como herencia en la subsecretaría de seguridad pública a su secretario particular y a todo su equipo de directores generales que no han sido removidos por el nuevo subsecretario. ¿Será que Mejía todavía tiene metidas las manos en la dependencia, y que sigue gozando de algunos de los privilegios que durante cuatro años mantuvo? ¿O será que ninguno de sus colaboradores quiso seguirlo en su obsesiva aventura electoral? Después de todo, muy pocos de los que se lanzan al precipicio sin paracaídas logran sobrevivir.

 MANOLO EN EL PAN

Este lunes a las 19:00 horas, en la sede municipal del PAN en Saltillo, CARLOS MURILLO, dirigente del albiazul en la capital del estado y aspirante a contender por una diputación local, recibirá con los brazos abiertos al precandidato a la gubernatura MANOLO JIMÉNEZ, en lo que sin duda será un hecho histórico para el panismo local.

Se espera que al evento acudan las figuras más reconocidas del albiazul en la ciudad. ESTHER QUINTANA, CARLOS ORTA, ERNESTO SARO, TERE ROMO, ROSENDO VILLARREAL deben estar entre los convocados….

EL DÍA 7 ES EL LÍMITE

Qué bueno que el acalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, haya anunciado que se va a sumar a otros alcaldes como MARIO DÁVILA, de Monclova, así como el de Mérida, Yucatán, y Chihuahua, Chihuahua, en la presentación de una controversia constitucional que tiene como objeto tumbar el dichoso “plan b” de LÓPEZ OBRADOR y específicamente las reformas a la Ley General de Comunicación que pretenden poner una mordaza a todos los estados, municipios, universidades y entes públicos, limitándoles su derecho a difundir sus actividades.

Chema anunció que este tema lo vería el día 15 en una reunión que tendrá en Mérida con alcaldes de todo el país. Sin embargo, la fecha límite para interponer las controversias constitucionales es el día 7 de febrero. Aquí se tendrán que poner muy vivos los del departamento jurídico de la presidencia municipal, así como el secretario del Ayuntamiento, CARLOS ESTRADA FLORES, para que no se les pase la fecha.

La suma de todas las controversias constitucionales que interpongan los ayuntamientos, así como los recursos de inconstitucionalidad que ya han interpuesto diversos actores de los partidos políticos de oposición, diputados federales y senadores, los deberá acumular la Suprema Corte de Justicia en un solo expediente que tendrá que estar resuelto antes del mes de junio, y que, de acuerdo con abogados especialistas en temas constitucionales, tiene muchas posibilidades de proceder, ya que el “plan b” viola flagrantemente los derechos de los estados y los municipios y es un vil atentado en contra de la libertad de expresión.

LEY MORDAZA DE LA 4T

El reciente despido de Carlos Alazraki de las páginas de El Universal, se suma a una cada vez más larga lista de periodistas críticos que han sido amordazados por el gobierno de la 4t. Una lista que se difundió el pasado sábado, da cuenta de algunos casos:

Ricardo Alemán, despedido de TV Azteca, ADN40; de Televisa, Foro TV, La Mudanza; y de Canal 11. Carlos Marín, despedido de la dirección editorial de Milenio. Carlos Loret De Mola, despedido de Televisa, Hoy y de Radio centro. Jorge Ramos Pérez, despedido de El Universal. Adela Micha, despedida de Televisa y de El Heraldo de México. Víctor Trujillo, despedido de Televisa y de Aire Libre. Ángel Verdugo, despedido de Grupo Imagen. Pablo Hiriart, despedido de la Dirección General de La Razón y de la Dirección General de Información Política y Social de El Financiero. Ricardo Rocha, despedido de TV Azteca, ADN40, de Radio Fórmula y del Canal de Congreso. Sergio Sarmiento, despedido de TV Azteca y ADN40. Y finalmente el ya citado Carlos Alazraki, de TV Azteca, ADN40 y de El Universal.

Queda claro que la 4t no tolera la crítica, y que vamos en camino a vivir situaciones de censura como las que padecen Cuba, Nicaragua y Venezuela. Si en Cuba sólo se permite un periódico, el del gobierno, en México sólo se quiere permitir que haya un solo informador, el que todos los días protagoniza un circo mañanero desde Palacio Nacional, o desde dónde se encuentre.

SALUD MENTAL EN LA FERIA

Gran anuncio el que hizo la secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, en el sentido de que la Feria del Libro de este año, que por cierto llega a su vigésima quinta edición, llevará como tema el de la salud mental.

En su 25 aniversario, esta feria del Libro deberá ser la mejor de la historia. Pero además es de destacarse la sensibilidad de Sofi al proponer abordar esa temática, ya que tras la pandemia, cientos de miles de mexicanos sufrieron afectaciones en su salud mental, y la mayoría todavía están en busca de soluciones para enfrentar sus problemas. Ojalá que en la FILA se ofrezcan bastantes.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor