Debe darse marcha atrás a reforma secundaria en materia electoral: Jaime Bueno

Al considerar que su aplicación atenta contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y democracia del país, el diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, consideró que se debe dar marcha atrás a la reforma secundaria en materia electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés López.

Lo anterior a través del análisis y posterior aprobación de acciones de inconstitucionalidad en su contra como las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«De esta manera seguir presionando, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se haga válido y de esta manera se dé marcha atrás a este plan b y a estas acciones que atentan directamente contra nuestra Constitución», expresó este sábado para medios.

«Vamos a seguir atentos, vamos a seguir presionando; esperemos que la Suprema Corte dictamine pronto y de esta manera vayamos a lo que dice nuestra Constitución, a lo que es la ley», agregó.

Cabe mencionar que, entre otros puntos, esta reforma electoral comprende la desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), vuelve opcional el criterio de paridad de género para candidaturas y limita la emisión del voto de mexicanos en el extranjero para realizarse únicamente por internet.

«Llega hasta la última instancia que es la Suprema Corte, lamentablemente porque podíamos haberlo hecho desde antes si hacemos las cosas bien, llámese la Cámara de Diputados a través de comisiones, viendo qué afectaciones hay». (OMAR SOTO / EL HERALDO)