Penal federal de Monclova pasará en dos semanas a ser de Coahuila: Sonia Villarreal

Instalaciones permitirán reducir sobrepoblación del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo

La titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dijo que será en dos semanas a más tardar cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual, el penal federal de Monclova pasaría a ser administrado por el Gobierno del Estado, lo que permitiría reducir la sobrepoblación que existe en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, e indicó que también podrían trasladarse a esas instalaciones internos del Penal de Piedras Negras.

Pese a que no dio cifras exactas del porcentaje de internos que rebasan la capacidad de los penales de Saltillo y Piedras Negras, la funcionaria estatal reconoció que sí existe una sobrepoblación por lo que una vez transferido a Coahuila el penal federal apoyaría enormemente a desfogar esas instituciones penitenciarias.

“En el caso de los penales varoniles sí existe una sobrepoblación. En el caso de saltillo si existe una sobrepoblación y precisamente tenemos más de un año de estar solicitando el penal de Monclova. Ya están las instalaciones y son muy buenas, en realidad es un mantenimiento muy pequeño el que necesita y permitiría albergar a cerca de 800 personas”, dijo la secretaria.

“La última información que me dieron fue hace como tres o cuatro días en el sentido de que se iban a tardar dos semanas más en publicar en el Diario Oficial de la Federación este acuerdo para que ya pase a manos del estado este centro penitenciario que nos ayudaría a despoblar el de Saltillo y el de Piedras Negras, que son los que están sobre poblados”, agregó.

Destacó que los centros penitenciarios con constantemente revisados por el ejército y por la Guardia Nacional, por lo que es posible descartar la existencia de autogobiernos al interior de esos penales.

“Coahuila cuenta con unos centros penitenciarios en los que hoy por hoy se han estado haciendo revisiones por parte de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de las policías estatales, todavía tenemos que revisar los femeniles y volver a revisar los varoniles, es una nueva disposición a raíz de ciertos acontecimientos que han ocurrido en otros estados, pero en el caso de Coahuila ustedes lo han visto, son instituciones completamente seguras”, puntualizó Villarreal Pérez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)