Pedirán cuentas a municipios de Coahuila que no han cumplido con lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad

 

Durante la trigésima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad que tuvo lugar este viernes en Saltillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que hay municipios de la entidad que a la fecha no han cumplido con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública  (CNSP), por lo que solicitó a la secretaria de Seguridad de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez el envío de sendos oficios a las autoridades de dichos ayuntamientos para que den a conocer los motivos por los que no han alcanzado las metas marcadas por ese organismo federal.

En su mensaje al término de la sesión, Miguel Riquelme aseguró que todos los mandatos que se derivan del Consejo Nacional de Seguridad Pública son a la vez aplicados, aprobados y sobre todo evaluados por el consejo de ese mismo rubro en Coahuila, por lo que destacó la importancia de que alcaldesas, alcaldes y autoridades respectivas entiendan su responsabilidad en esta materia.

«Hoy quiero pedir a la secretaria Sonia Villarreal que podamos enviar por oficio de manera directa con los artículos que inciden respectivos en la responsabilidad de cada uno de nosotros, a las autoridades correspondientes que no han cumplido con sus metas. Creo que venir a este consejo no es un juego ni es una vuelta a la capital del estado, es una evaluación y es una responsabilidad de cada alcaldesa y alcalde», puntualizó el mandatario estatal.

El gobernador dijo que en conjunto con cada secretaría de su gobierno, pudo percatarse de porcentajes pequeños que todavía están pendientes de cumplir, lo que asume como su responsabilidad, pero enfatizó que cada quien tendrá que evaluar a sus directores de policía en lo operativo, en lo administrativo y sobre todo en los resultados.

“La falta de evaluación de policías o la falta de entrega de información puede traer como consecuencia una mala actuación hacia el interior de sus policías. Yo no sé que está pasando ahí cuando un municipio no entrega la información. No puedo adivinar y por lo tanto tendré que actuar con la responsabilidad que me compete”, expuso el gobernante.

“No voy a ver si por alguna causa no me enviaron la información, porque yo tengo una responsabilidad a nivel nacional. En ese sentido también los resultados que tenemos en 2022 son producto del esfuerzo, de la coordinación y sobre todo que todos los municipios. Sé perfectamente que dentro de la orientación de recursos hay muchísimas prioridades, pero ya lo habíamos hablado: para Coahuila la prioridad número uno es la seguridad pública”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)