Advierten sobre un nuevo malware en Android que puede tomar el control de tu smartphone y robar cuentas bancarias

Foto de depositphotos.com

Ámsterdam, Holanda.- Expertos en ciberseguridad han advertido sobre la proliferación de un nuevo ‘malware’, el cual ataca principalmente a teléfonos Android y que es capaz de tomar el control de los smartphones por completo en tiempo real e incluso robar las contraseñas de las aplicaciones de cuentas bancarias.

El virus informático, descubierto por investigadores de la firma de seguridad cibernética ‘ThreatFabric’, se llama ‘Hook’ y se vende en la ‘dark web’. Los países en donde más se han reportado intervenciones de ese tipo en aplicaciones bancarias, hasta el momento, son Estados Unidos, España, Australia y Polonia. El malware se ha hecho con el control de credenciales de más de 460 plataformas financieras.

Hook es una evolución del troyano bancario denominado “Ermac”, un troyano capaz de robar credenciales de aplicaciones bancarias y criptográficas.

Hook puede hacer capturas de pantalla, simular un clic en un elemento de texto específico y la pulsación de una tecla, así como desbloquear el dispositivo. Además, el virus puede activar un comando de administrador de archivos, permitiendo a los ciberdelincuentes conseguir una lista de todos los archivos que hay en el celular y descargar los que consideren valiosos. Incluso la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp está en riesgo. Hook puede registrar todos los mensajes de la plataforma, así como enviar mensajes a través de la cuenta del usuario afectado.

Para no ser víctima de este poderoso virus, los expertos recomiendan ser cuidadoso con lo que se descarga y nunca hacerlo desde fuentes externas a Google Play. Además de tener cuidado con los permisos que se otorgan a las aplicaciones, pues una vez que se le brinda el acceso a Hook, este puede alcanzar su máximo potencial de daño. (EL HERALDO)

 

https://www.threatfabric.com/blogs/hook-a-new-ermac-fork-with-rat-capabilities.html