Valida Fundación Río Arronte calidad del agua de Saltillo y buena percepción de ciudadanos sobre el servicio

Foto de depositphotos.com

Este jueves la fundación Gonzalo Río Arronte presentó los resultados del proyecto piloto denominado Sistema de Información de la Calidad del Agua Abastecida en México (SICAAM), mismo que se realizó en las ciudades de Saltillo, Monterrey, León y La Piedad, cuyo objetivo fue el de establecer un sistema de información de uso público para informar periódicamente a la ciudadanía sobre los parámetros de importancia asociados con la calidad del agua que reciben en su domicilio.

Lo anterior en un evento realizado en esta capital, donde destacó la presencia del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, así como de directivos y encargados de los organismos de agua potable de las ciudades evaluadas, además del presidente del patronato de la Fundación Río Arronte, Jesús Reyes Heroles González, y representantes de instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y empresarios.

Se informó que en el caso particular de Saltillo, los parámetros analizados comprueban la adecuada calidad del agua y la buena percepción que los hogares encuestados tienen sobre el servicio que reciben.

Al hacer uso de la palabra, Jesús Reyes Heroles González dijo que la Fundación Río Arronte está comprometida con mejorar el acceso al agua de todos los mexicanos, e indicó que está etapa piloto mostró la importancia de la comunicación entre los hogares y prestadores del servicio para informar y mejorar la calidad del agua abastecida es satisfactoria.

Mencionó que los resultados de este proyecto junto con los diez años de experiencia de la fundación en el reconocimiento de las mejores prácticas de los organismos operadores del país en el cobro y pago de los servicios de agua renuevan el compromiso que tiene esta última en apoyar al sector y a los organismos operadores para enfrentar los retos comunes.

Por su parte, el gerente de Aguas de Saltillo (AGSAL), Jordi Bosch Bragado, comentó que la experiencia en conjunto generada con la participación de esa empresa en el proyecto representa la oportunidad de mejorar sus prácticas en todos los ámbitos de su operación, a la vez que agradeció a los saltillenses que abrieron la puerta de sus hogares para participar en los muestreos.

En su intervención, el alcalde José María Fraustro Siller agradeció el apoyo de la Fundación Río Arronte y reiteró su disposición a seguir trabajando en las oportunidades de mejora detectadas mediante esta iniciativa, además de compartir las buenas prácticas de AGSAL con los operadores de agua potable del país que así lo soliciten. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)