Requieren mantenimiento 29 bibliotecas de Coahuila

Por factores como antigüedad de sus sedes y afectaciones por condiciones climáticas, estos espacios enfocados en la promoción lectora han sufrido afectaciones, por lo cual la Coordinación de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías ya trabaja en acciones conjuntas con gobiernos municipales para su solución

El coordinador general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila, Gustavo Cantú Castañeda, informó que de las 146 bibliotecas públicas que operan en la entidad, alrededor de 29 requieren de mantenimiento por factores como antigüedad de sus sedes y afectaciones por condiciones climáticas.

Ante esto, remarcó que el organismo a su cargo ya trabaja con los gobiernos municipales para generar acciones conjuntas a fin de dar solución a situaciones como filtraciones de agua y desperfectos en pintura de muros de los espacios enfocados en la promoción lectora.

«Los apoyos, en términos generales, tienen que venir de los municipios (…), gradualmente nos van apoyando los municipios. Lo más grave que tenemos son las filtraciones cuando llueve, uno de los enemigos mortales para los libros es la humedad, si se van a generar hongos ahí, entonces el libro va a estar dañado y ya no puede ser utilizado.

Tiene qué ver más con la antigüedad del edificio donde están ubicadas», comentó este jueves para medios.

mó como ejemplo la Biblioteca Pública Municipal «Profesor Manuel Múzquiz Blanco», instalada dentro de la Alameda Zaragoza de Saltillo que, a raíz de las fuertes rachas de viento que se registraron este martes, permanece sin servicio de energía eléctrica. s pocos focos que teníamos tronaron, se reventaron. Notificamos a Protección Civil del municipio para que hagan una evaluación de esto. La Biblioteca va a estar operando con luz natural nada más y sólo para consulta de libro físico, no hay manera de conectar en lo eléctrico por estos daños». (OMAR SOTO / EL HERALDO)