Pide CIJ Saltillo a padres de familia estar al pendiente de jóvenes ante el llamado “Reto Clonazepam”

Actividad puede ser detonante para el consumo de ansiolíticos, advierte

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, pidió a los padres de familia fortalecer la supervisión en lo que refiere al uso de redes sociales por parte de sus hijos para evitar que se involucren en actividades que impliquen grave riesgo para su salud, como el llamado “Reto Clonazepam”, que en los últimos días se ha puesto de moda entre jóvenes y adolescentes en el vecino estado de Nuevo León.

La titular del CIJ Saltillo señaló que dentro de la labor preventiva que tiene a su cargo esa institución de apoyo está el concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre el peligro del consumo de tranquilizantes y ansiolíticos, al igual que con otros tipos de sustancias, sin embargo, señaló que el llamado a utilizar estos medicamentos a manera de entretenimiento por la red social de Tik Tok, es un hecho que reviste gran preocupación al no tomar en cuenta los involucrados el daño que pueden sufrir en su organismo.

En ese sentido, señaló que la labor de los padres de familia a través del diálogo y supervisión en este tipo de herramientas tecnológicas es un factor fundamental para evitar que los jóvenes y adolescentes incurran en estas prácticas de riesgo.

“Nosotros como institución de apoyo estamos enterados de este reto que se da en redes sociales entre los jóvenes, que consiste en el consumo de Clonazepam como tranquilizante, y aquí hay que destacar que con todas estas situaciones y a partir de estos retos también se puede iniciar con el consumo de ansiolíticos que solo pueden utilizarse bajo prescripción médica y sin la debida vigilancia de un médico pueden traer severas complicaciones a la salud”, dijo la entrevistada.

“Por lo anterior, lo más recomendable y lo más importante va a ser definitivamente la supervisión y la orientación que los padres tengan en relación a lo que los hijos están observando. En cuanto a los retos que se dan entre los jóvenes definitivamente sigue siendo parte del trabajo preventivo que nosotros llevamos a cabo en las secundarias y en las preparatorias, pero principalmente consideramos que el mayor apoyo en estos casos es el de la familia por ser el contexto más cercano a los adolescentes”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)