Persiste ansiedad en estudiantes tras pandemia por Covid-19

La titular del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI) en Coahuila, Alma Rosa Paredes Ramírez, consideró que, a más de dos años de la pandemia de la Covid-19, continúan las afectaciones en la salud mental de estudiantes por el aislamiento social que derivó de la suspensión de clases presenciales como medida preventiva contra este mal.

Aunque las clases de Educación Básica se retomaron en las aulas de Coahuila al 100 por ciento en agosto del 2022, la funcionaria mencionó que padecimientos como la ansiedad siguen siendo constantes entre la población estudiantil, al afirmar que esto no es un fenómeno aislado o exclusivo de una entidad o país, ya que se presenta en niños y adolescentes a nivel nacional e internacional.

«Los niños que nunca habían ido a la escuela o que habían ido un año a la escuela y dos años no fueron, en el momento que regresan lógicamente tienen una ansiedad tremenda, y lo estamos viendo», dijo en entrevista para medios.

Ante esto y para evitar que los padecimientos emocionales se agraven, Paredes Ramírez recordó que al detectar algún cambio de comportamiento abrupto y de aislamiento en sus hijos, los padres de familia pueden llamar al 911 para ser canalizados a la Línea de la Vida, desde la que recibirán orientación psicológica gratuita.

«Los invitamos a que, por favor, atiendan a sus niños. Lo que queremos es prevenir, que cuando haya una urgencia se acerquen, que llamen por teléfono a la Línea de Vida», finalizó.

La entrevistada participó este jueves en la rueda de prensa organizada por la Secretaría de Cultura de Coahuila, donde se anunció que el eje temático de la Feria Internacional de Libro Coahuila (FILC) 2023, que se realizará del 28 de abril al 7 de mayo, será el de la salud mental y su difusión. (OMAR SOTO / EL HERALDO)