Llama IMSS a buscar peso ideal de forma saludable

 

Los planes de alimentación que prometen resultados inmediatos pueden poner en riesgo la salud. 

En cada inicio de año, es común que las personas se propongan bajar de peso, sin embargo, un número considerable suele optar por “dietas milagro” u otro tipo de medidas para llegar a ese objetivo, lo cual si no se hace con supervisión de especialistas o de manera correcta, puede poner en riesgo la salud hasta dañar incluso algunos órganos.

La especialista en nutrición adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Miriam Viviana Rosas Villela, informó que si bien, algunas de estas medidas logran el objetivo principal que es reducir tallas, la mayoría provocan el famoso “rebote”: en poco tiempo se vuelve a subir de peso y en ocasiones más de lo que se bajó.

Detalló que en el Seguro Social a través de diversas estrategias se busca fomentar en sus derechohabientes la importancia de conservar un peso adecuado pero de forma saludable.

Como guía para el seguimiento de estos hábitos, a través de los departamentos de Nutrición y Dietética, se ofrece a los usuarios el Plato el Bien Comer el cual consiste en la importancia de consumir los tres grupos de comida que aportan los nutrientes necesarios para el organismo: frutas y verduras, cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal.

Asimismo, agregó que se cuenta con el programa Pierde Kilos, Gana Vida, el cual se basa en la implementación de la estrategia educativa NutrIMSS, donde mediante una evaluación del peso, talla y estado del paciente, se otorga una dieta adecuada según su condición.

Por lo anterior, Rosas Villela hace un llamado a los derechohabientes a solicitar informes con su médico familiar sobre cómo acceder a estas estrategias diseñadas para modificar los hábitos de vida e incorporar una rutina de ejercicios especiales para reducir tallas y peso de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Abundó que es un error utilizar métodos que le funcionaron a la vecina o a algún amigo o amiga, ya que para establecer un régimen de alimentación es necesario considerar la estatura, talla, el estilo de vida y el consumo calórico que es variable en cada ser humano conforme a la actividad que realiza. (EL HERALDO)