FRAMBUESA VENENOSA

 El anti-Óscar, el Premio Golden Raspberry, conocido como Razzie o Frambuesa, que castiga  a lo más malo del cine y que se entrega desde hace 42 años justo un día antes de la ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, este año levantó una desagradable nueva polémica al nominar como Peor Actriz a una chica de apenas doce años, situación tan odiosa que su creador debió disculparse en forma pública y anunciar que desde el año próximo solo se podrán nominar a actores y actrices que tengan 18 años.

 Fue el gran escándalo. Lo impensado. Los premios Razzie, en su nómina a lo peor del año cinematográfico, nominaron a una actriz de doce años, Ryan Kiera Armstrong, protagonista de la película ‘Ojos de Fuego’, una de las más recientes adaptaciones del libro de Stephen King, que en su época fue protagonizada por una pequeña Drew Barrymore.

Pero fue tanto la inmediata indignación del gremio de actores, directores y críticos que, por primera vez desde su creación, los responsables de los Razzies (denominados como Premios Frambuesa), debieron echar pie atrás, eliminar la nominación de la chica y anunciar, a través de su creador, John Wilson, quien entregó una disculpa pública a través del portal de la revista Variety.

Wilson no solo recalcó que Ryan Kiera Armstrong estaba eliminada de esa infame categoría, sino que a contar de la próxima edición los Premio Razzie no incluirán entre sus nominados a actores, actrices o cineastas menores de 18 años.

“La reciente crítica válida de la elección de Armstrong de doce años, como nominada para uno de nuestros premios llamó nuestra atención sobre cuán insensibles hemos sido en este caso. Como resultado eliminamos el nombre de Armstrong de la votación final que nuestros miembros emitirán el próximo mes”, manifestó.

Fue lo mejor que pudo hacer, considerando la creciente oleada de críticas en redes sociales, donde se insistía en la edad de Ryan Kiera Armstrong. Si esto no es una falta de respeto hacia la niñez, si esto no es bullyng, ¿cómo se puede calificar una nominación que a todas luces puede traer un deterioro del autoestima de una chica que todavía ni siquiera es adolescente.

Es que estamos en un momento en donde el respeto por el bienestar físico y psicológico de los niños es clave, donde una nominación de estas características puede resultar nocivo, brutal y menoscaba su desarrollo. ¿Cómo puedes colgarle el rótulo de Peor Actriz del Año a una cría? Por este motivo, las redes sociales iniciaron campañas de apoyo a la pequeña intérprete, insistiendo en el desatino de los galardones Razzie de nominar a una menor de edad.

Y este año, el veneno de los Razzie pareció concentrarse, incluso en figuras ilustres que el Óscar de la Academia adora: Tom Hanks resulta un ejemplo perfecto porque el dos veces ganador de la estatuilla de Hollywood (por Forrest Gump y Filadelfia), resultó nominado a Peor Actor por “Elvis” y la candidata a Mejor Película del Año en los premios Óscar obtuvo nada menos que ocho categorías a lo peor del año.

Ante este escándalo y la aparición de actores de prestigio figurando entre lo más detestable, el actor Julian Hilliard afirmaba que «los Razzies ya eran mezquinos y poco elegantes, pero nominar a una niña es simplemente repulsivo e inadecuado. ¿Por qué poner a una niña en riesgo de sufrir bullyng o algo peor?».

A pesar de todo el escándalo que se originó, a los cinéfilos no debe extrañar esta crueldad, considerando la trayectoria perversa de estos galardones que muy pocos de los ganadores han ido a buscar.

Recordemos que Bruce Willis, en 2022, estuvo en ocho películas como secundario, siendo sus actuaciones tan malas para los Razzie que crearon una categoría exclusivamente para él, resultando “ganador” en la categoría peor actuación de Bruce Willis en una película de 2021” por ‘Cosmic Sin’.  Lo molesto fue que apenas un mes después el actor declaraba su retiro del cine porque padecía afasia.

En ese entonces, el 1 de abril, se retractaron (aunque ya se habían otorgado el premio a ‘Cosmic Sin’) y declararon: «Si el estado médico de alguien es un factor determinante en su toma de decisiones y/o en su interpretación, reconocemos que no es apropiado otorgarle un Razzie», afirmaban. Aunque el tema fue casi una burla ya que, apenas unos días antes, los creadores de estos anti-premios tuiteaban: «Los Razzies lamentan profundamente la enfermedad diagnosticada a Bruce Willis. Tal vez esto explique por qué quería despedirse por todo lo alto en 2021». Después, borraron lo escrito, pero ya era tarde.

ESCANDALOSO RECORRIDO

Hay casos célebres por lo desatinado de las nominaciones o galardones entregados, considerando que la misma historia ha elevado lo que ellos han destruido, como el caso del director Stanley Kubrick. nominado a Peor director por ‘El resplandor’ en 1980, año de fundación de los anti-premios. También Shelley Duvall fue nominada ese año a peor actriz, aunque hoy nadie desconoce el meritorio trabajo de la actriz y la clásica y milimétrica dirección de Kubrick para este clásico del terror.

Jim Carrey fue considerado como Peor nueva estrella, pese a su éxito con el filme ‘La máscara’

Otra película castigad fue ‘El proyecto de la bruja de Blair’, a pesar de ser considerada entre las películas de terror más influyentes en el género.

Ni que hablar de Sylvester Stallone, ¡treinta veces! nominado como Peor actor y de Eddie Murphy considerado para Peor actor de la década pasada.

Detrás de todo esto hay un deseo de los creadores de los Razzie de ser los malos de la película, riéndose de filmes o directores que muchas veces son reconocidos por sus méritos, aunque curiosamente nunca tocan a algunas figuras consideradas como sagrados en el universo fílmico. Además, ellos saben que, salvo que el actor o la actriz se atreva a ir por su anti-premio, los ampara el que todo queda a puertas cerradas en una ceremonia que algunos califican como el festín del mal gusto.

Este año, las víctimas son cuantiosas, como sucede con ‘Blonde’ que lidera las nominaciones a lo peor del año, aunque dejaron fuera a la actriz Ana de Armas que, en estricto rigor, es el corazón de este filme incomprendido y enigmático.

Nominados a los 43º Premios Razzie

Peor película

Blonde

Pinocho

Good Mourning

La hija del rey

Morbius

Peor actor

Colson Baker (Machine Gun Kelly) por Good Mourning

Pete Davidson por Marmaduke

Tom Hanks por Pinocho

Jared Leto por Morbius

Sylvester Stallone por Samaritan

Peor actriz

Bryce Dallas Howard por Jurassic World: Dominion

Diane Keaton por Con canas y a lo loco

Kaya Scodelario por La hija del rey

Alicia Silverstone por The Requin

Peor remake/copia o imitación/secuela

Blonde

Las dos secuelas de 365 días (365: Aquel día y 365 días más)

Pinocho

Ojos de fuego

Jurassic World: Dominion

Peor actriz de reparto

Adria Arjona por Morbius

Lorraine Bracco (por su doblaje) Pinocho

Penélope Cruz por Agentes 355

Bingbing Fan por Agentes 355 y La hija del rey

Mira Sorvino por Lamborghini: The Man Behind the Legend

Peor actor de reparto

Pete Davidson por Good Mourning

Tom Hanks por Elvis

Xavier Samuel por Blonde

Mod Sun por Good Mourning

Evan Williams por Blonde

Peor pareja

Colson Baker (Machine Gun Kelly) y Mod Sun en Good Mourning

Los dos personajes reales en la falaz escena de cama de la Casa Blanca en Blonde

Tom Hanks, su calva de látex y su ridículo acento por Elvis

Andrew Dominik y sus problemas con las mujeres por Blonde y ambas secuelas de 365 días (365: Aquel día y 365 días más)

Peor director

Judd Apatow por La burbuja

Colson Baker (Machine Gun Kelly) y Mod Sun por Good Mourning

Andrew Dominik por Blonde

Daniel Espinosa por Morbius

Robert Zemeckis por Pinocho

Peor guion

Blonde, escrita por Andrew Dominik, adaptación de la «biografía» de Joyce Carol Oates

Pinocho, escrita por Robert Zemeckis y Chris Weitz (no autorizada por el patrimonio de Carlo Collodi)

Good Mourning, escrita por Machine Gun Kelly y Mod Sun

Jurassic World: Dominion, escrita por Emily Carmichael y Colin Trevorrow, historia y guion de Trevorrow y Derek Connolly

Morbius, historia y guion de Matt Sazama y Burk Sharpless.

Estos anti-premios se entregan el 11 de marzo, día en que se conocerán todos los que tendrán el triste mérito de estar entre lo peor de un año de cine.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación