Estrenan museos de la Katrina y Muñeca nuevas exposiciones y áreas de exhibición

Los museos de la Katrina y Muñeca, en Saltillo, estrenaron esta semana nuevas exposiciones y áreas de exhibición para ofrecer a sus visitantes mayores atractivos durante su recorrido.

Para presentar la historia de «Las Lloronas» o «Plañideras», en el Museo de la Katrina se acondicionó un espacio con figuras alusivas a la creación de Guadalupe Posada y enmarcadas en el tema de la muerte.

«Tenemos la historia de La Llorona en México, pero no la de la leyenda sino la mujer que llora cuando muere alguien, que se le contrata para llorar. Esa sala es nueva aquí en el Museo», comentó este jueves para medios, Erick Morales, director de estos espacios.

«En la época del Porfiriato, sobre todo la gente de mucho dinero, la gente de alcurnia, si fallecía algún familiar, por protocolo no podía llorar. Contrataban a una mujer que entre más llorara y más dramático lo hiciera, mejor. Son aproximadamente siete katrinas, todas representadas con su vestimenta de luto y una cama gigante que representa la muerte», ahondó.

A su vez, el Museo de la Muñeca renovó su exposición de «Internacionales» con muñecas de diversos países como Rusia y Ucrania, que forman parte de la colección de miles de ejemplares que resguarda este recinto.

«Hicimos toda una adecuación y cambio de muñecas. Todavía tenemos como dos mil o tres mil muñecas guardadas, pero ya no tenemos forma de exhibirlas todas. Hasta que hacemos cambio es cuando movemos todas las muñecas», platicó.

«Una de ellas es una muñeca muy antigua, de 1920 o 1930, perteneció a la Primera Guerra Mundial; es una muñeca de porcelana con movimiento en todo su cuerpo, es una muñeca francesa y la tenemos en exhibición. En el área de Internacionales son aproximadamente 500 muñecas, de diferentes países y modelos», agregó.

Instalados en el inmueble que se ubica en Allende 720-A, Zona Centro de la capital coahuilense, ambos sitios museísticos pueden visitarse de martes a domingo en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, bajo una cuota por persona y museo de $60.00 pesos para adultos y $50.00 para niños, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial actualizada. (OMAR SOTO / EL HERALDO)