EN EL TINTERO

De política y otras cosas 

Coahuila vive en estos momentos un periodo de precampaña en el que los aspirantes a las candidaturas de partidos políticos y coaliciones hacen promoción rumbo al 4 de junio, fecha en que se renovará la gubernatura de Coahuila y las diputaciones locales.

Cada que se acerca más la fecha, se espera que los ánimos se suban y el ambiente se caliente, pero al momento sólo ha permeado la división en Morena y los dimes y diretes entre dos de los aspirantes. Fuera de ello, el resto de los aspirantes llevan una campaña tranquila.

Sin duda este 2023 se trata de una elección histórica, en la que Coahuila de nueva cuenta se vuelve pionero y un laboratorio frente a las elecciones de 2024 en que se renovará la Presidencia de la República, pues, aunque en otras entidades ya se dieron alianzas entre el PRI, PAN y PRD, este estado se cuece aparte.

Como lo hemos dicho en otras entregas en El Tintero, Coahuila resulta muy atractivo para el partido del Presidente, ya que es prácticamente la única entidad en la que no se ha dado la alternancia.

Sin embargo, la estrategia para obtener el triunfo ha ido de más a menos, perdiendo adeptos y posiblemente votos con la decisión de uno de los promotores de la 4T de postularse por el Partido del Trabajo.

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no usen su nombre para ir por el voto, refiriéndose a Ricardo Mejía Berdeja, al destacar que su apoyo es para el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, pese al claro rompimiento entre estos personajes, el acapulqueño decidió ir con el slogan “Movimiento Coahuilense por la 4T”, lo que, en definitiva, confundirá a los electores.

De por sí ya era evidente que le restaría votos a Morena, ahora confundirá más a quienes van con la 4T del Presidente y su candidato a la hora de ver ambas opciones en la boleta.

Y hablando de confusiones, otro que descaradamente se plagió otro eslogan es el senador con Licencia, Armando Guadiana Tijerina, quien de buenas a primeras y sin decir “con permiso”, decidió apropiarse de la frase “No hay mal que dure 100 años ni pueblo que los aguante”.

El tema es que esa frase es el slogan que por mucho tiempo venía utilizando el hoy precandidato del PVEM-UDC, Evaristo Lenin Pérez “No hay mal que dure 100 años ni coahuilense que los aguante”. Si bien Guadiana utilizó tal cual esa frase en varias ocasiones, al final modificó modificó la parte de “coauhuilenses” sustituyéndola por “pueblo”.

Otra confusión que a decir de algunos electores les recuerda a Lenin cada que la escuchan, pero que seguirá siendo parte del Moreno, ya que Lenin Pérez no la registró, así que no tienen los derechos de autor.

Sin duda la elección será competida, pero para muchos ya esta definida, debido a las problemáticas entre Morena que, insisten, les ha restado votos.

 

En entrevista con Evaristo Lenin Pérez, el político asegura que será una elección de tres, pues, aunque hay cuatro candidatos representando a los diferentes partidos políticos, señala que Ricardo Mejía no está dentro de los competidores más fuertes. Eso dice.

Lo cierto es que la mayoría de los aspirantes, próximos candidatos, ven fortalezas en sus campañas ya que la guerra sucia se ha centrado en dos personajes que representan a la 4T, lo que ha permitido que los otros dos lleven sus campañas en completa paz.

Ahí está Manolo Jiménez Salinas quien ha sido por demás arropado por importantes figuras del PRD, pero sobre todo del PAN, fenómeno que hace algunos años era impensable que pudiera darse. Hoy hasta presumen fotografías llevando a su gallo a las diferentes reuniones.

Ahí está una de ellas, en donde el panista y alcalde de Monclova, Mario Dávila la hace de chofer, llevando a Manolo de copiloto, mientras que en los asientos traseros lo acompañan Marcelo Torres Cofiño y Elisa Maldonado. Más tarde Guillermo Anaya, Alfredo Paredes y hasta Chuy de León lucen en otras fotos.

A este punto de alianzas llegó Coahuila gracias a los golpes constantes a la población que ha fraguado la 4T y que están dejando solo al Presidente y a sus gallos, porque no logró, al menos en Coahuila, ninguna alianza ni con el PT ni PVEM, sus principales aliados.

 

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorOBITUARIO
Artículo siguienteA LA BÁSCULA
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.