Trabajarán secretarías de Salud y Medio Ambiente de Coahuila con municipios en acciones para prevenir casos de rabia   

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que esa dependencia junto con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), convocará a los responsables de los departamentos de control canino y centros antirrábicos de los 38 municipios de la entidad, a fin de trabajar en acciones que permitan la prevención y el manejo adecuado de los posibles casos de rabia en animales, especialmente en perros callejeros.

El funcionario señaló que ante la alerta nacional que fue emitida por la reaparición de esta enfermedad, de la cual desde hace 16 años no se había vuelto a registrar ningún caso, es necesario tomar medidas efectivas que involucren a estos organismos de los municipios, quienes son los que trabajan de cerca en la detección y los procedimientos a realizar en caso de tomar conocimiento de un caso sospechoso.

Igualmente, el secretario de Salud reiteró que a raíz de esta alerta nacional, se pondrá especial atención en la vacunación masiva de perros y gatos, tema en el que destacó que Coahuila se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional, e indicó que con este objetivo ya se cuenta con 300 mil vacunas disponibles, pero de ser necesario se adquirirán más de estas inmunizaciones.

“La próxima semana vamos a convocar a todos los controles caninos y centros antirrábicos para homologar criterios en ese sentido. Vamos a tabajar con el gremio médico en el diagnóstico temprano de rabia, cómo tratar a los pacientes mordidos por animales, ya hicimos posters y los vamos a pegar en todos los consultorios de primer nivel y en los consultorios añadidos o farmacias”, manifestó Bernal Gómez.

“Vamos a trabajar con todos los controles antirrábicos, los vamos a convocar, en ese objetivo vamos a trabajar conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente, pero nuestro principal propósito es que no existan perros en condición de calle”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)