Se queda UA de C sin fondos; busca 60 MDP para equipamiento

Al manifestar los recortes y el retiro de financiamientos planteados por el Gobierno federal para las instituciones de educación superior del país, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) requiere sólo para la adquisición de computadoras de 60 millones de pesos que no tiene, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

El funcionario académico manifestó que es un problema serio que sufren las escuelas y facultades de la universidad y que se debe a los recortes de financiamiento por el Gobierno federal. A pregunta expresa sobre la falta de insumos en la UA de C, Hernández Vélez aceptó que el impacto se resiente con la falta de equipo básico para los programas educativos de los estudiantes.

“Ahorita si taremos problemas con computadoras que es parte de los programas financieros que nos quitaron de la Cámara de Diputados federal; lo que está atorado es la lana… para equipamiento, como unos 60 millones de pesos nada más para computadoras”, expresó el rector de la casa de estudios coahuilense.

Como se recordará, los mismos docentes de algunas escuelas mantenían en espera las clases como sistemas computacionales y otras que tienen que ver con las computadoras debido a la falta de equipo.

 

EN 2 AÑOS HABRÁ DÉFICIT DE MAESTROS SI NO HAY DINERO

Aunado a esto, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, aseguró que no se tiene déficit de maestros, pero alertó que esta situación es sostenible solo por dos años, ya que la Federación sigue exigiendo mucho en contraste con las aportaciones y recursos que envía.

“No tenemos déficit de maestros, sino que los maestros deben dar hasta 16 horas clases, y ahorita no tenemos problemas, pero si no hay recursos, dentro de dos años entonces sí vamos a tener problemas”, advirtió Hernández Vélez.

El rector de la UA de C resaltó que con la plantilla que se tiene con los docentes debe cubrir hasta 16 horas clase, además de señalar que sí se realizan algunas contrataciones de nuevas plazas para maestros, sobre todo en las nuevas carreras. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)