Pide IEC apoyo a municipios para encontrar a empresas que instalaron espectaculares de Ricardo Mejía

El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes, dijo que ese organismo solicitará el apoyo de los gobiernos municipales de varios ayuntamientos de la entidad para que colaboren en la localización de las empresas que tuvieron a su cargo la colocación de los espectaculares utilizados por Ricardo Mejía Berdeja para promoverse en el estado antes de que iniciara el Proceso Electoral de 2023, muchos de los cuales aún permanecen instalados.

El directivo recordó que el IEC ha establecido procedimientos sancionadores y emitido medidas cautelares para el retiro de esta publicidad, tanto en los espectaculares como también en redes sociales, la cual ha sido confirmada por el Tribunal Electoral y también por la Sala Superior de esa instancia.

“En ese sentido, se está haciendo el llamado a los proveedores de servicios, que desafortunadamente son compañías que operan a nivel nacional este tipo de espacios publicitarios, algunos otros no los hemos localizado, pero ya solicitamos la colaboración de las autoridades municipales para que en ese sentido ellos apoyen a la autoridad electoral en el retiro de esta publicidad”, señaló el presidente del IEC.

“En torno a este tema hay que recordar que por lo que refiere al instituto se han emitido medidas cautelares para el retiro de la propaganda, eso es cuestión de fiscalización y en caso de que se encuentre en el supuesto de un rebase de los topes es una causal para negarle el registro”, puntualizó.

Igualmente, por lo que refiere a las precampañas, Rodrigo Paredes señaló que hasta el momento esta etapa se ha realizado de manera tranquila y recordó que se trata de un período intrapartidista en la que el instituto no tiene intervención, dado que se trata de una deliberación entre la militancia y quienes pretenden por cada partido acceder a una candidatura.

ALISTAN CONVENIO CON AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y PARTIDOS POLÍTICOS

Por otra parte, el presidente del IEC dijo que el próximo 12 de febrero se llevará a cabo la firma de un convenio de concientización y de compromiso cívico institucional que signarán autoridades estatales, federales y partidos políticos para garantizar un comportamiento cívico y responsabilidad institucional en el desarrollo del proceso electoral.

“Estamos por firmar a nivel estatal un convenio de integralidad política electoral, todos los partidos políticos, autoridades tanto estatales como a nivel federal estaremos signando este convenio el próximo 12 de febrero y ahí establecimos las bases de un compromiso cívico ciudadano en cuanto tenga que ver con el buen funcionamiento y la buena conducción del proceso electoral y de todos sus actores”, manifestó el titular del árbitro electoral. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)