EN LAS PRECAMPAÑAS Y LOS REACOMODOS

A dos semanas de iniciadas las precampañas para las elecciones de gobernador de Coahuila, los partidos políticos contendientes apenas se están acomodando, si bien sus precandidatos ya han recorrido los municipios de la entidad una y hasta dos veces.

En Morena y el Partido del Trabajo no acaban de acomodarse las cosas, pues en el partido de la 4T hay militantes y directivos que simpatizan, y lo han dicho públicamente, con el abanderado del PT. Y aunque desarrolla su precampaña con espectaculares y spots radiofónicos y televisivos, entrevistas periodísticas y reuniones con simpatizantes, el postulado por Morena, Armando Guadiana Tijerina parece más preocupado por separar buenos asientos y presenciar el LVII Supertazón de futbol americano, a realizarse el próximo doce de febrero, justo con la conclusión de la etapa de las precampañas, de tal forma que el empresario minero terminaría su proselitismo días antes.

Por su parte, el abanderado por el PT, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, que inició precampaña una semana tarde por la decisión del Instituto Electoral de Coahuila, anda en modo “tigre despierto”, aunque sin los seguidores que lo acompañaban los fines de semana, entre ellos los priistas Jorge Luis Morán, exalcalde, y Shamir Fernández, diputado federal, con la plena seguridad de que el exsubsecretario de Seugirdad Pública federal era el favorito del presidente, Andrés Manuel López Obrador. No fue así, y ahora Mejía divide su precampaña en atacar y contestarle a Guadiana, a referirse a “los corruptos” un día sí y otro también y a difundir encuestas en las que, por supuesto, aparece en primerísimo lugar.

Más relajado, no sólo con un PRI unido, sino con una coalición que también integran el PAN y el PRD, el aspirante Manolo Jiménez Salinas, con su “Alianza por la seguridad”, lleva sus propuestas a las cinco regiones, con el apoyo de dirigentes partidistas y de sectores y organizaciones, y de alcaldes, y en espera de que el tricolor defina las candidaturas a diputados locales.

En las elecciones de gobernador también incluyen una segunda alianza, la que conforman la UDC y el Partido Verde que llevan como precandidato al acuñenseLenin Pérez Rivera, que luce decidido a no terminar en último lugar del voto popular, sino por lo menos en tercer sitio.

Las precampañas concluirán el doce de febrero. El registro de candidatos comprenderá del 18 al 27 de marzo. Las campañas iniciarán el tres de abril para concluir el 31 de mayo.