El papa Francisco dice que “la homosexualidad no es un delito, pero si es un pecado”

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- En diálogo con la agencia Associated Press, celebrado la noche del 24 de enero, el papa Francisco abordó el controvertido tema de la homosexualidad y la posición de la Iglesia católica al respecto, calificando como “injustas” las leyes que criminalizan a la homosexualidad y abogando por la necesidad de distinguir entre lo que se considera un crimen y un pecado.

“Ser homosexual no es un delito. No es un delito, pero sí es un pecado. Bien, pero primero distingamos entre un pecado y un crimen. También es pecado faltar a la caridad con el prójimo”, aseguró Francisco I.

Aunque el religioso argentino comparte la postura del Vaticano, que considera los actos homosexuales como “intrínsecamente desordenados”, califica de “injustas” las leyes que penalizan o criminalizan la homosexualidad en algunas partes del mundo.

Así mismo, el papa reconoció el apoyo de algunos obispos en diferentes partes del mundo a las legislaciones que van en contra de los derechos del colectivo LGBT y atribuyó esa posición a antecedentes culturales e invitó a esos miembros de la Iglesia a pasar por un “proceso de conversión” para que reconozcan la dignidad de todos por igual.

“Estos obispos tienen que tener un proceso de conversión”, dijo, y agregó que deben aplicar “la ternura, por favor, como Dios la tiene con cada uno de nosotros” reiteró.

“Dios ama a todos sus hijos por igual”, recordó el papa, reiterando la necesidad de no marginar y de tratar con respeto a los homosexuales, y de darles la bienvenida a la Iglesia, la cual puede y “debe” trabajar para poner fin a cualquier ley o acto discriminatorio.

«Todos somos hijos de Dios, y Dios nos ama tal como somos y por la fuerza con la que cada uno de nosotros lucha por nuestra dignidad», concluyó.

En el mundo, unos 67 países criminalizan la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo, 11 de los cuales pueden imponer o imponen la pena de muerte, según The Human Dignity Trust, que trabaja para poner fin a tales leyes. Los expertos dicen que incluso cuando las leyes no se hacen cumplir, contribuyen al acoso, la estigmatización y la violencia contra las personas LGBT.

En 2013, Francisco I, entonces Jorge Bergoglio, dio ministerios en repetidas ocasiones y públicamente a las comunidades gay y transgénero. Como arzobispo de Buenos Aires, estuvo a favor de otorgar protecciones legales a las parejas del mismo sexo como alternativa a respaldar el matrimonio homosexual, que la doctrina católica prohíbe.

A pesar de tal alcance, la comunidad gay católica criticó a Francisco I por un decreto de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano que decía que la iglesia no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE AP)

 

https://apnews.com/article/pope-francis-gay-rights-ap-interview-1359756ae22f27f87c1d4d6b9c8ce212