ACONTECER

 CANDIDATURA IMPUGNADA 

El representante de Morena ante el IEC, JORGE ARTURO LEYVA, presentó una impugnación en contra del precandidato del PT a la gubernatura de Coahuila, RICARDO MEJÍA BERDEJA, por los evidentes actos anticipados de campaña en los que incurrió desde meses antes de que iniciara el proceso electoral.

En Coahuila, todos fuimos testigos de esos actos anticipados. Es de suponerse que también los consejeros del IEC los vieron, y en función a esto, su obligación legal es negarle el registro a Mejía. ¿O se van a hacer cómo que la virgen les habla?

 EL ÚNICO CON PROPUESTAS 

Pero mientras que Morena y PT siguen inmersos en un pleito sin cuartel, el precandidato del PRI, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, es el único entre los aspirantes a la gubernatura que ha presentado propuestas reales para beneficio de los coahuilenses.

Manolo ya se reunió con los jóvenes, con mujeres, con campesinos, y así seguirá haciéndolo con los diferentes sectores que conforman la sociedad. Esto le permite escuchar sus inquietudes, y ofrecerles alternativas de solución.

URGEN VUELOS COMERCIALES

Ante la incesante llegada de empresas a la región sureste del estado, así como el inminente inicio de la producción de automóviles eléctricos en la General Motors, a lo cual habría que sumarle el boom económico que se está generando por el famoso nearshoring, resulta cada vez más urgente que Saltillo cuente con vuelos comerciales no solo a la capital del país, sino también a destinos internacionales.

En Piedras Negras ya están hablando de la llegada de la nueva aerolínea comercial Aerus para un vuelo entre esa ciudad y Monterrey, en el cual se utilizaría un avión Cessna SkyCourier de 19 pasajeros. ¿Qué le falta a Saltillo —o más bien a Ramos Arizpe— para tener algo similar?

PODRÁN GASTAR LO QUE QUIERAN

¿Recuerda usted que en el 2021 algunos precandidatos de Morena, como FÉLIX SALGADO MACEDONIO y LUÍS FERNANDO SALAZAR no pudieron registrarse como candidatos por haber incurrido en faltas a la ley, como la omisión en la presentación de su informe de gastos de precampaña? También hubo otros casos de elecciones que fueron anuladas, porque el candidato ganador rebasó en más del 5% el tope de gastos de campaña.

Pues bien, a raíz de las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que los diputados federales de Morena le aprobaron a AMLO como parte de su dichoso “plan b”, estas infracciones fueron suprimidas, por lo que ahora todos los precandidatos y candidatos a cualquier cargo de elección podrán gastar lo que quieran sin temor a ser sancionados.

Esta situación es gravísima. Es un golpe mortal a la democracia que echa por tierra todos los avances que en años pasados se habían alcanzado. Claramente, la intención de AMLO y de Morena es perpetuarse en el poder, y como ellos controlan el presupuesto, con las modificaciones a esta ley podrán hacer literalmente lo que se les pegue la gana, sin que nadie los sanciones. Por eso es indispensable que, en base a las acciones de inconstitucionalidad que diversos actores políticos han presentado esta semana contra el “plan b”, la Suprema Corte de Justicia anule todas las modificaciones que los morenistas hicieron, y regrese las cosas a cómo estaban antes de que se cometiera este descarado asalto a la democracia.

NUEVOS MAGISTRADOS

Además de la presentación de su informe de labores, y de la colocación de la primera piedra de lo que será la Ciudad Judicial de Saltillo, este miércoles el magistrado MIGUEL MERY sorprendió a los asistentes al acto al anunciar el retiro de los magistrados JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ y GABRIEL AGUILLÓN, quienes están por concluir el período para el cual fueron designados.

Desde el año pasado, en este mismo espacio adelanté que el retiro de ambos magistrados era inminente. Pero al momento en que Mery confirmó la información, a muchos de los jueces y abogados presentes se les pudo ver una sonrisa de oreja a oreja, seguramente pensando que cualquiera de ellos pudiera ocupar alguna de las dos vacantes que se van a generar. Después de todo, el salario de un Magistrado es uno de los más altos a los que se pueda aspirar en México, y además con una jugosa pensión que es inclusive más alta aún, a la cual cada Magistrado se hace acreedor al concluir su encargo.

Pero además de este hecho anecdótico, hay que destacar a Miguel Mery le fue muy bien en el evento. Arropado por el gobernador Riquelme, el diputado Lalo Olmos, el alcalde Chema Fraustro y la senadora Verónica Martínez, además de diputados federales, secetarios del gobierno estatal, alcaldes de municipios vecinos y notarios públicos, Mery Ayup resumió en un mensaje de poco más de media hora todos los logros alcanzados durante su gestión, entre estos la creación del registro estatal de personas sancionadas por violencia en contra de la mujer, la creación de los tribunales laborales, el registro para el pago de pensiones alimenticias mediante una tarjeta de débito, y por supuesto, la construcción de la Ciudad Judicial, que será su máximo legado en materia de infraestructura.

paco1533@prodigy.net.mx