Se estrena el uso de la tarjeta blanca en partidos de fútbol en Portugal ¿Qué significa?

Captura de video

 

Lisboa, Portugal.- El futbol femenil de Portugal ha dado un paso importante que podría marcar una nueva tendencia en el fútbol, respecto al uso de las tarjetas, pues durante un partido de la Copa de Portugal, se mostró por primera vez la tarjeta blanca, que se une a las tradicionales cartulinas amarillas y rojas.

La responsable de sacar esta nueva cartulina fue la jueza Catarina Branco, quien arbitró el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, celebrado el pasado 23 de enero, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino y que terminó con una goleada de las locales por 5 a 0.

Esta tarjeta blanca tiene como objetivo reconocer y resaltar las acciones de ‘Fair Play’, y así fomentar valores como la empatía dentro del fútbol. Así, la árbitra Catarina Branco pasó a la historia al ser la primera en sacar esta tarjeta.

En el minuto 44 de la primera mitad, cuando la árbitro paró el partido para llevar su mano al bolsillo de su camiseta y sacar la tarjeta blanca al cuerpo médico de ambos equipos después de que éstos fueron rápidamente a asistir a un fanático que se había desmayado en la tribuna.

Cabe señalar que ésta medida, que fue implementada en Portugal, no está reconocida por la FIFA o la IFAB (International Football Association Board) para utilizarse de forma global y obligatoria en el resto del mundo.

Sin embargo, durante el último lustro, las reglas del fútbol mundial fueron modificándose con el avance de las nuevas tecnologías, sobre todo a lo relacionado con la ayuda de la toma de decisiones de los árbitros en medio del partido.

El VAR y el offside semiasistido tuvieron un fuerte protagonismo en la última Copa del Mundo celebrada en Qatar y ahora se hizo uso de la tarjeta blanca, la cual se sumó a las ya conocidas roja y amarilla, establecidas desde 1970. (EL HERALDO)