Piden en Congreso a municipios de Coahuila se garantice que choferes de aplicaciones cumplan con la ley   

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, se aprobó un punto de acuerdo presentado por las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI con el objeto de exhortar a los 38 municipios del estado a que implementen las acciones necesarias para verificar que los choferes que prestan sus servicios mediante plataformas electrónicas (Apps) cumplan cabalmente con los requisitos que establece la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado de Coahuila.

En este punto de acuerdo se menciona que, en el caso de las empresas de redes de transportes, que son aquellas que conectan a usuarios y conductores del servicio de transporte entre particulares a través de aplicaciones móviles, la norma establece ciertos requisitos a cumplir, tanto por las propias empresas como por los particulares que prestan este servicio.

Entre estos requisitos están que la a empresa que opera la plataforma tecnológica debe estar registrada ante la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el Estado, además de llevar una relación actualizada de los conductores y los vehículos registrados, y que los vehículos utilizados deben coincidir con los registrados ante la empresa.

Además, las unidades deberán contar con póliza de seguro de cobertura amplia, tener tarjeta de circulación vehicular y placas del estado, mientras que los conductores deben tener licencia de conducir tipo D, portar tarjeta de circulación y tarjetón de identificación, y aprobar exámenes y controles aplicados por la empresa.

Igualmente, el punto de acuerdo señala que el uso de estas plataformas ha tenido un gran impacto en la dinámica económica y social de los municipios de Coahuila, por lo que al ser éstos últimos los facultados de forma primaria para prestar los servicios de seguridad pública, a través de la Policía Preventiva y de Tránsito, la propia Ley de Transporte y Movilidad Sustentable establece a estas instancias como autoridades auxiliares para la aplicación de este ordenamiento.

Además, agrega que la ley concede a los gobiernos locales la atribución de inspeccionar e imponer las sanciones correspondientes por las infracciones que se presenten.

“Por ello y con el fin de continuar trabajando en las estrategias para construir un sistema de transporte seguro, confiable, eficiente, accesible, sostenible y de calidad en todo nuestro estado, conforme lo plasma la norma constitucional, es que solicitamos respetuosamente a los 38 ayuntamientos del estado lleven a cabo las medidas que estimen necesarias para verificar que los prestadores de este servicio cuenten con las autorizaciones y cumplimenten los requisitos que la ley de la materia contempla”, destaca la propuesta. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)