Mantener hidratación adecuada evita complicaciones en aparato respiratorio

 

Médica del IMSS llama a mantener el consumo de líquidos, especialmente de agua.

Una adecuada hidratación permite mantener abiertas las vías aéreas del organismo y evitar complicaciones en el aparato respiratorio en caso de una posible enfermedad, de ahí que especialmente en la temporada de frío es importante mantener el consumo de líquidos, en lo posible agua natural.

La especialista en medicina familiar de la clínica No. 73 en Saltillo, doctora María Elena Verduzco Melchor, mencionó que también es importante reposar, procurar alimentos caldosos calientes, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener el ambiente húmedo.

El estricto cumplimiento de estas sugerencias evita que una simple gripe se complique, se convierta en neumonía, bronconeumonía o en un problema mayor, especialmente en los menores de cuatro años y las personas de la tercera edad.

Los niños y los ancianos, que corresponden a los dos extremos de la vida, son los más susceptibles de padecer enfermedades durante la temporada invernal. Los menores, por su constitución, tienen vías aéreas pequeñas, y cuando ocurre un proceso infeccioso bacteriano o viral se inflama y produce moco, que obstruye ese conducto.

En el caso del adulto mayor, generalmente le afectan enfermedades como: bronquitis crónica o procesos inflamatorios, males que en esta temporada se incrementan y llegan a requerir hospitalización.

Tratándose de niños pequeños, lo ideal es que padre y madre de familia aprendan a manejar las alteraciones de vías respiratorias en su propia casa, ya que todos los casos inician con un problema viral que se puede atender con reposo, ingesta de abundantes líquidos, buena alimentación y un ambiente limpio de polvos y humos, por lo que es conveniente que se evite fumar en el interior del hogar.

Verduzco Melchor abundó que la tos es un mecanismo de defensa para expulsar las secreciones e impedir que lleguen al pulmón y provoquen neumonía. En este caso es importante tomar en cuenta el color de expectoración, ya que cambia de blanquecina (cuando el proceso es viral) a verdosa o amarillenta (cuando es un problema infeccioso).

Los padecimientos más frecuentes en la población infantil son la rinitis, epiglotitis, laringotraqueitis, bronquitis y bronquiolitis, que consisten en la inflamación de diferentes partes del tracto respiratorio, que si no se cuidan, pueden complicarse con bacterias y pueden causar procesos infecciosos como neumonías y bronconeumonías.

Una recomendación muy importante es evitar la automedicación, ya que no todos los fármacos o remedios tienen el mismo resultado en diferentes organismos. Lo más importante es prevenir, concluyó. (EL HERALDO)