Defender la verdad en México cuesta la vida: Arquidiócesis

 

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México lamentó el asesinato de periodistas en México por su labor informativa, y señaló que actualmente defender la verdad en el país, cuesta la vida.

Con motivo de la memoria litúrgica de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, monseñor Francisco Javier Acero, advirtió que los periodistas corren más peligro en México que en otros países en donde hay conflictos armados.

“En México, defender la verdad cuesta la vida, y no estamos hablando de países de Medio Oriente, no, no, estamos hablando de nuestro México real”, señaló a través de un mensaje en vídeo.

Asimismo, invitó a hacer una oración por los profesionales de la comunicación que fueron asesinados el año pasado.

“Ojalá que antes descansar, recemos un padre nuestro por todos los periodistas que defienden los derechos humanos, pero muy en especial por las familias de estos 11 periodistas que dejaron su vida por defender la verdad”, abundó.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, durante el año pasado fueron asesinados 11 periodistas en México, con lo cual, el país se colocó por cuarto año consecutivo como el más riesgoso para ejercer esta profesión, señalaron.

Sin embargo, Artículo 19 y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirmaron que hubo 17 asesinatos de periodistas en México durante 2022.

Asimismo, en 2020, se registraron 10 asesinatos de profesionales de la comunicación; y en 2021, hubo nueve víctimas más que se dedicaban al periodismo. (EL UNIVERSAL)