Alternativas a la devaluación de tu dinero

Foto de depositphotos.com

 Las severas inflaciones que están sumergiendo a la mayoría de las naciones afligen a muchos. Incluso, las economías internas de países como Estados Unidos o Alemania que, alguna vez, se pensó que eran estables han experimentado caídas.

A nivel mundial, las advertencias de recesión económica dividen a los analistas en cuanto a su perspectiva sobre la economía en el futuro. A nivel ciudadano, para quienes tienen dinero en el banco, la pregunta es si deben seguir haciéndolo o no, porque se sabe que ese monto aminora con el costo de vida de cada mes.

La inflación no cesa

La inflación anual en México, terminó en 2022 con 7.82%, como señala el enlace, “e esta forma se constituye en el cierre de año más alto desde diciembre del 2000 cuando llegó a 8.96%, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

Por eso, muchas personas han comenzado a preguntarse sobre cuáles dónde invertir ese dinero para generar retornos. Además de encontrar mucha información sobre los mercados, ahora hay una variedad de plataformas que actúan como corredores locales.

Elegir esta alternativa es una gran estrategia para las personas que quieren avanzar con mayores expectativas de riesgo y ganancias.

Términos básicos al invertir

Además de conocer las reglas de oro para invertir este 2023, será importante saber algunos términos, y también, conocer sobre cómo se comporta el mercado en general.

Incluso antes de la adopción generalizada de las inversiones en línea, existía una variedad de terminologías, pero las que más se utilizan a la hora de invertir se muestran en el siguiente apartado.

  1. Precio de venta: valor de un activo cuando se compra.
  2. Oferta: es el precio al que un inversionista se compromete a comprar un activo.
  3. Apalancamiento: se refiere a invertir más dinero del que realmente está disponible a través de un dinero que ofrece normalmente un broker. Hay mayores peligros, pero también mayores oportunidades de ganar.
  4. Bear Market: describa el período de tiempo durante el cual el precio de un activo dejará de subir. Las predicciones están respaldadas por datos del seguimiento diario del mercado.
  5. Bull Market: en respuesta al mercado bajista, brinda detalles y alertas sobre el momento en que un activo comienza a aumentar en valor.
  6. Stop Loss: informa el precio más bajo al que se puede adquirir un activo. Debido a que funciona como una alarma de primer nivel, el inversionista no perderá dinero si el mercado colapsa.
  7. Take Profit: contario al anterior, indica el precio más alto al que se puede comprar un activo. Debido a esta alarma de precio, las ganancias están garantizadas incluso si el precio cae significativamente.

El mercado, es una historia

A la hora de decidir si invertir o no, todas las estrategias se basan en la volatilidad del mercado y el valor de un activo. Por ejemplo, en el mercado de acciones, el índice S&P 500 se centra en las empresas más grandes de la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que el índice dax40/ger40 se centra en las empresas más grandes de la Bolsa de Valores de Frankfurt.

Sin embargo, evaluar esos datos en tan solo un momento particular de la historia sin tomarnos el tiempo de examinar los anteriores e ignorando el comportamiento del ciclo económico, como son: la distribución, el crecimiento, la acumulación y el escape, sin duda, lleva a errores.

Con una perspectiva más histórica, se comprende la diferencia entre corrección de mercado y baja del mercado. Como se explica en este enlace, “el mercado bajista dura al menos dos meses, con cada 20%, por lo que todo movimiento inferior a esos datos dentro de una tendencia alcista será una corrección del precio”.