Se une oposición contra el “plan B” de AMLO

Con acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, buscan frenar las reformas a la Ley General de Comunicación Social que atenta contra la libertad de expresión y que limita las facultades de los estados y municipios 

Ciudad de México.- Legisladores del PAN encabezados por el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés y por el diputado federal Santiago Creel presentaron este lunes una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las disposiciones contenidas en el Plan B electoral aprobadas por Morena y sus aliados en el Congreso, y que incluye modificaciones a la Ley General de Comunicación Social que atenta contra la libertad de expresión y que limita las facultades de estados y municipios para difundir sus programas, acciones y resultados en los medios de comunicación establecidos.

Tras presentar la acción de inconstitucionalidad, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que esta semana se presentarán otros recursos del partido por diferentes vías.

Informó que la acción presentada por la dirigencia tiene que ver con las dos leyes que fueron modificadas: la relativa a propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas, y las presenta por el mandato constitucional que como presidente de partido se le autoriza en materia electoral.

El presidente de Acción Nacional detalló que esta semana se presentará otra acción de inconstitucionalidad a título del Congreso, por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República y una controversia constitucional por parte de los alcaldes de diversos municipios del país, quienes también se ven afectados por esta reforma electoral.

Señaló que el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, solicitará que estas acciones y controversias sean atendidas de manera expedita por el máximo tribunal de justicia.

Marko Cortés, confió en la nueva presidencia de la Suprema Corte y afirmó que se tiene una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional y se respete la Constitución.

“Quiere decir que las leyes secundarias no se violenten, que el presidente no abuse de su cargo, de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner las reglas a modo en materia electoral”.

Dijo no tener duda en que la Corte les dará la razón. “Lo que está queriendo hacer el presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena, en el 2018 el presidente gana con el 53%, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio gobierno del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la presidencia de la República”, afirmó.

Por su parte, Santiago Creel aseguró que cuenta con facultades de carácter constitucional como presidente de la Cámara de Diputados para solicitarle a la Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria, “así lo dice la Constitución y así voy a ejercer las facultades constitucionales que me confiere la Carta Magna”.

A presentar la acción de inconstitucionalidad acudieron la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Patrón; la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel; el presidente de la Comisión Política del PAN y diputado federal, Santiago Creel Miranda; el coordinador de los diputados federales, Jorge Romero; el coordinador nacional de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar; la senadora Kenia López y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

También estuvieron presentes diputados locales, los dirigentes estatales del PAN en Yucatán, Chiapas, Querétaro, Nuevo León, la vicepresidenta mesa directiva en San Lázaro, Noemí Luna, la diputada y secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, el abogado del PAN, Raymundo Bolaños y Agustín Rodríguez, secretario de Fortalecimiento.

SE SUMA EL PRD

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, también acudió a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), donde presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley general de comunicación social y la ley general de responsabilidades administrativas, que forman parte del llamado Plan B electoral del presidente López Obrador.

Se espera que esta misma semana el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, haga otro tanto.

ALISTAN MARCHA CONTRA PLAN B

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la alianza UNID@S anunciaron una segunda movilización en contra del Plan B de la Reforma Electoral el 26 de febrero.

El empresario Claudio X. González dijo que los detalles sobre la marcha se darán a conocer en los próximos días.

“En UNID@S seguimos en marcha, concentrados en nuestros objetivos, uno de ellos es la defensa de la democracia y las instituciones. Pronto informaremos de la próxima movilización en defensa de la democracia y contra el Plan B, que se realizará en el mes de febrero”, señalaron las organizaciones en redes sociales. (El Heraldo de Saltillo/ El Universal)