Consejos para comprar un aire acondicionado

Si tienes la necesidad de comprar un aire acondicionado, puede ser que lo primero que pienses es que es una tarea muy complicada.

Hoy existen en el mercado muchas opciones de este electrodoméstico, sin embargo, la principal pregunta que hacen los consumidores es: ¿Cómo lo elijo?

Fuente: Pexels

En las tiendas existen opciones variadas y el consumidor puede encontrar un aire acondicionado de precios diferentes, así como diseños que le gusten más que otros.

A pesar de ello, se tienen que contemplar también otros aspectos para garantizar una compra eficiente. Especialmente, si se considera que actualmente la tecnología en aires acondicionados ha avanzado mucho, siempre tomando en cuenta cómo se puede facilitar la vida del consumidor, la disminución del impacto ambiental e incluso la optimización de energía.

¿Cómo se elige un aire acondicionado?

Los siguientes puntos son clave a la hora de adquirir un aire acondicionado:

1.- Potencia: de acuerdo al tamaño de la habitación a climatizar, se necesitará cierta potencia. La unidad de medida de los aires acondicionados es la Unidad Térmica Británica, BTU por sus siglas en inglés.

Por dicha razón, tanto en las cajas de este tipo de productos, en la publicidad y hasta en los anaqueles, se pueden clasificar los aires acondicionados en función de sus BTU’s.

Entre las BTU’s más comunes en aire acondicionado para casa están las siguientes: 12 mil, 18 mil o hasta 24 mil BTU’s. La mejor opción será en función del tamaño del espacio en donde se usará y el objetivo de uso.

2.- Tamaño de la habitación: el comprador requiere conocer las dimensiones exactas del lugar donde se colocará el aire acondicionado para hacer una elección a la medida.

Existen aparatos de diferentes tamaños que se adecuan a la perfección a los hogares.

3.- Diseño: todo es cuestión de gustos y preferencias. Ya que se conozca la potencia, el comprador puede elegir un diseño clásico que normalmente son aparatosos.

O bien, pueden elegir modelos más modernos que son rectangulares y alargados. Sus ventilas suelen ser discretas, por lo que dan un toque elegante a cualquier casa.

4.- Cambio de temperatura: el comprador requiere preguntar a un ejecutivo de ventas la manera en que opera el aire acondicionado cuando comienza a cambiar la temperatura.

Lo más importante es que no produzca corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura que pueden resultar incómodos. Todo tiene que ser gradual.

5.- Optimización de energía: con un uso responsable del aire acondicionado el usuario contribuye al cuidado del ambiente. Hoy existen aparatos que funcionan por sensor de movimiento y se ahorra energía.

¿Por qué usar aire acondicionado ecológico en casa?

Un aire acondicionado sirve para climatizar espacios como lo desee el usuario y hacerlos más cómodos. En palabras sencillas, convierte el aire caliente en fresco o, si cuenta con esa función, puede servir también como calefacción. Por lo que es un doble beneficio.

Debido al calentamiento global, cada vez es más frecuente que los aires acondicionados se conviertan en un electrodoméstico de cabecera, por lo que se requiere un aparato que sea amigable con el planeta.

De acuerdo con el Informe 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “Si se mejora la eficiencia energética de la industria de la refrigeración y los electrodomésticos como aires acondicionados, se pueden cortar entre 210.000 y 460.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en las próximas cuatro décadas”.

Por ello, un aire acondicionado con optimización de energía es una inversión para el hogar y el planeta.

Aire acondicionado moderno

Se le conoce comúnmente como aire acondicionado inverter o aire acondicionado mini split. Su nombre formal combina ambas terminologías: aire acondicionado inverter mini split.

Se trata de una solución inteligente que se caracteriza por su modernidad y excelente calidad.

Su avanzada tecnología permite mejorar la temperatura ambiental de un espacio, ya sea refrigerando o calentando. Además, direcciona la temperatura al detectar movimiento y se auto limpia para eliminar automáticamente el polvo del evaporador.

Fuente: iStock

El aire acondicionado inverter mini split también es capaz de eliminar 99.9% de virus y bacterias ambientales, a través de la esterilización del aire. Lo más increíble es que puede manejarse con un control remoto o hasta con el celular al vincularlo con un dispositivo.

Otra de sus características que lo diferencian de los demás es que es silencioso, lo cual lo vuelve una alternativa perfecta para quienes buscan espacios armoniosos y tranquilos, sin ninguna interrupción ambiental.

Al momento de acudir a comprar uno lo más recomendable es acercarse a un ejecutivo de ventas. De esta manera, el comprador podrá exponer sus necesidades específicas y la forma de uso que dará al dispositivo.

Al estar informado, se puede tener mayor seguridad y confianza al adquirir un producto tecnológico como este. Y por supuesto, se obtendrán los resultados que se desean.

Fuente: Freepik

Si ya se tiene definido qué aire acondicionado comprar, lo único que queda es comenzar a disfrutar de sus beneficios. Las soluciones inteligentes de aire son amigables al usarse y dan un toque de modernidad al lugar donde se coloquen, desde una casa hasta una oficina.