ACONTECER

FRENTE COMÚN 

Ante el embate de la cuarta transformación en contra de todos los medios de comunicación del país —en su intento de acallar las voces críticas contra el gobierno de AMLO—, con la aprobación de una serie de reformas a la Ley General de Comunicación Social que limitan la autonomía de los estados y los municipios y le ponen trabas a la libertad de expresión que está contemplada en nuestra Constitución, se comenzaron a presentar a partir de este lunes una serie de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales por parte de múltiples actores para que sea la Suprema Corte de Justicia la que resuelva lo conducente.

Entre estos, diputados federales del PAN, PRI y PRD de todo el país, incluyendo los de Coahuila, JAIME BUENO, TERESO MEDINA, RUBÉN MOREIRA, JERICÓ ABRAMO y RODRIGO FUENTES; también los dirigentes nacionales de esos tres partidos, MARKO CORTÉS, ALITO MORENO y JESÚS ZAMBRANO; además, SANTIAGO CREEL, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados; senadores de los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, y al menos 150 municipios de todo el país gobernados por el PAN presentarán, a más tardar el 7 de febrero de 2023, controversias constitucionales; entre estos irían Monclova y General Cepeda de Coahuila.

El objetivo —entre otros— es tumbar las anticonstitucionales reformas a la Ley de Comunicación e impedir que la 4t les ponga una mordaza a los medios de comunicación siguiendo el ejemplo de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

DOMINGO DE FESTEJOS

Muy contentos estuvieron este domingo el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, y el diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO, ya que ambos son fanáticos del equipo 49’rs de San Francisco, el cual avanzó a la siguiente fase de los Play Offs al derrotar a los Vaquero de Dallas y se encuentra a sólo un paso de llegar al Súper Bowl. A ver cómo les va el próximo domingo contra Filadelfia, pero por lo pronto, esta semana los dos van a estar muy sonrientes….

 CON LA MIRA EN CHIAPAS

Más de uno se ha preguntado el porqué de la escasa presencia de JAVIER GUERRERO en el proceso electoral que vive Coahuila, tomando en cuenta que hace unos años él fue uno de los principales aspirantes a la gubernatura.

La razón, según sus cercanos, es que su jefe, el director nacional del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, es el principal aspirante de Morena a la gubernatura de Chiapas, la cual se va a disputar el próximo año, y que Javier estaría participando activamente en su campaña y eventualmente en su gobierno. Nadie es profeta en su tierra, reza el refrán, y tal parece que en el caso de Javier esta consigna se estaría cumpliendo al pie de la letra.

 CRECE LA VIOLENCIA 

En Veracruz, este domingo ejecutaron a seis personas en una balacera, incluidos dos menores de edad. En Acapulco, se reportaba el fin de semana el homicidio de diez personas, y siete más en diversas partes del estado de Guerrero.

Esos son tan sólo dos de los múltiples hechos de violencia que ocurrieron el fin de semana en el país. Por eso la insistencia en decir que la estrategia de “abrazos y no balazos” simplemente no ha funcionado; y por eso también la necesidad de insistir en que, ante lo que se está viviendo en otras muchas entidades, el nivel de tranquilidad y de seguridad que gozamos los coahuilenses es algo por lo que tenemos que luchar para que prevalezca.

MIGUEL RIQUELME ha cumplido su parte durante los cinco años que van de su mandato, y no hay porque dudar de que lo seguirá haciendo durante lo que resta de su sexenio. Pero es necesario —indispensable incluso— que quien ocupe su lugar a partir del próximo 1 de diciembre, mantenga la misma estrategia que a nivel nacional es conocida y reconocida como “el modelo Coahuila”. Cualquier otro escenario sería inaceptable.

MEMORIA HISTÓRICA

Magnífico el calendario con fotografías icónicas de Saltillo producido y editado por HÉCTOR REYES. Además de un eficiente servidor público, Héctor es un destacado fotógrafo que cada año publica este calendario plagado de imágenes, que se ha convertido ya en una auténtica memoria histórica de nuestra ciudad, digno de exhibirse, apreciarse y de coleccionarse. Este año, además de las tradicionales fotografías tomadas con una cámara convencional, Héctor incluyó algunas otras tomadas con un dron, lo cual le confiere más valor a su trabajo.

 REAPARECE EL GRANDE

Ahora que Sergio Villarreal alias “El grande” reapareció como testigo en el juicio de GENARO GARCÍA LUNA, resulta inevitable recordar todo el escándalo mediático que se generó hace algunos años, cuando se supo que el afamado capo era hermano de un cuñado del entonces senador GUILLERMO ANAYA, y que supuestamente el propio Memo lo habría invitado al bautizo de su hijo en el que fungió como padrino FELIPE CALDERÓN…Historias viejas que de cuando en cuando resurgen, aunque en la actualidad no tienen ninguna relevancia. Pero no le vayan a decir nada a ysq, no sea que hasta una “mañanera” le dedique al tema…

paco1533@prodigy.net.mx