PREGONERO

Cuando no hay propuesta, hay denigración

Hay algunos que creen que una campaña política es similar a una guerra, que todo se vale y lo que más importa es denostar al contrincante, y no solo por omisiones o fallas en sus anteriores cargos -lo cual es aceptable-, sino el hecho de difundir fake news atentando contra su dignidad, no solo como servidor público, sino como persona per se o contra su familia, e incluso burlándose de condiciones o aspecto físico.

Si ya de por si centrar una campaña electoral en señalamientos a los contrincantes es cansado y termina por aburrir ante la falta de un plan de trabajo, basarla en ataques contra la dignidad, el físico o la familia de cualquier candidato es lamentable y reprobable.

Salvo el pequeño sector de la población que ansía estar polarizado, enardecido y se enarbola a cualquier señalamiento (aunque sea carente de pruebas), la gran parte de los coahuilenses queremos vivir en los siguientes meses un proceso electoral en paz y tranquilidad, pues ya el simple el hecho de ver a los candidatos hasta en la sopa es aturdidor, escuchar a algunos vociferar en contra de otros lo es aún más.

Pero es la falta de propuestas reales y conscientes lo que lleva al ataque político por razones más allá de lo profesional.

Sin embargo, el ataque no se da sólo entre y hacia los candidatos, sino en algunas ocasiones viene desde miembros de sus partidos o familiares cercanos, que ven en el triunfo electoral un triunfo de guerra.

En la semana que finaliza, la esposa de uno de los precandidatos arremetió (otra vez) contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Sin embargo, no fue para recriminarle la misma cantaleta del proceso de selección de ese partido, sino para subir una foto del político en la que le fue colocada en edición un hocico y nariz de perro: “…Ya que tocamos el tema de los animales, voy a cerrar el tema aclarando que los únicos que lamen botas son los perros hambrientos como tú Mario Delgado”.

¿Qué hubiera pasado si estos insultos hubieran sido en la otra vía?, es decir, Mario Delgado diciéndolos en contra de una mujer. Muy seguramente se hubiera exigido por diversos grupos que se activara el Protocolo por Violencia Política en Razón de Género.

La violencia verbal, también es violencia, porque humilla y denigra, y eso no es política bien hecha, es solamente el reflejo de campañas sin rumbo y sin sensatez, que al final de estos seis meses solo abonarán en dejar una sociedad polarizada.

Puedo, con toda seguridad, vaticinar que cuando se llegue el tiempo de los debates entre los candidatos, una vez iniciadas las campañas de verdad, habrá quienes apostarán a denostar y atacar a los otros con señalamientos basados en fake news, apariencia física o hasta la edad.

BREVIARIO SALTILLENSE

AH PA’ AMIGUITOS. En una entrevista, Layla Yamile Mtanous, todavía presidenta del Consejo Estatal de Morena y a nada de ser expulsada, aseguró ser muy amiga de Armando Guadiana, pero al mismo tiempo arremetió contra el senador con licencia diciéndole que no era su tiempo, quesque por todas las cosas que dicen de él en el Face y en el Whats.

BIEN ARROPA’O. El sábado Manolo Jiménez estuvo en Saltillo saludando a simpatizantes y militantes en la colonia Brisas, en donde, además de ser bien recibido, fue bien acompañado, mostrando la unidad que priva en el PRI Coahuila, pues se apuntaron al recorrido el alcalde Chema Fraustro; los diputados federales Jaime Bueno y Jericó Abramo Masso, así como diputados locales e integrantes del Ayuntamiento de Saltillo.

SI LO ABREN, QUE LO TAPEN. O no jalan en sincronía, o de verdad les termina valiendo, pero cuando los trabajadores de Aguas de Saltillo abren el pavimento para una nueva toma, lo dejan así por varios días, solo tapado con tierra, ya luego cuando se acuerdan van y le ponen asfalto, pero para entonces ya varios automovilistas le dieron duro a sus amortiguadores.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.