ACONTECER

TIGRES CÉLEBRES EN LA HISTORIA 

A propósito del autodenominado “tigre acapulqueño”, ese que se está disputando con LENIN PÉREZ el cuarto lugar en la elección de gobernador de Coahuila, vale la pena recordar algunos de los tigres más célebres en el cine y la literatura.

Está por ejemplo Rajá, personaje de la película Aladdín, al cual se describe cómo un tigre de apariencia feroz pero que en el fondo es tan inofensivo como un gatito. También tenemos a Tigger, inseparable amigo de Winnie Pooh, descrito como un animalito excéntrico que siempre termina metido en problemas. Por supuesto, está el tigre Toño, el de las zucaritas; y Shere Khan, antagonista de Mogwli en “El libro de la selva”, un feroz felino que se quedó cojo al caer en la hoguera de unos cazadores, y que, lleno de odio contra los hombres, busca vengarse destruyendo al jovencito, pero al final éste logra derrotarlo con ayuda de sus aliados, una pantera y un oso bonachón. En esta historia, Manolo sería Mogwli, Guadiana el oso bonachón y Lenin la pantera.

No podríamos olvidar tampoco al “Tigre de Santa Julia”, aquel famoso bandido que fue capturado mientras hacía sus necesidades fisiológicas. Y tampoco podemos olvidar a Garfield, un gato atigrado que odia los lunes y que a veces se siente tan poderoso como un tigre. ¿Con cuál de estos tigres se identificará Mejía Berdeja? 

AMOR POR SALTILLO 

Retirado desde hace tiempo de la política, pero no de la vida pública, el exgobernador ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ sigue demostrando el gran cariño que le tiene a Saltillo. Por eso hay que reconocerle la donación que él y su familia hicieron al ayuntamiento de la ciudad de un terreno que permitió construir una calle para unir dos de las colonias más pobladas, la Mirasierra y la Zaragoza.

Otros empresarios en cambio cuando se les ha solicitado hacer algo similar, se han aprovechado de la situación para vender sus terrenos a precio de oro, o simplemente se han negado obstaculizando así el desarrollo de la ciudad.

SALTILLENSE POR ADOPCIÓN 

Otro que le ha tomado un enorme cariño a Saltillo, es el delegado del IMSS en Coahuila, LEOPOLDO SANTILLÁN ARREYGUE, quien en su oficina luce orgulloso un escudo de armas de la capital del estado que él mismo mandó confeccionar como signo del orgullo que siente de vivir en nuestra ciudad.

De trato amable y educado, el Dr. Santillán se ha ganado el respeto y cariño de sus colaboradores, pero además también se sabe ganar de inmediato el aprecio de todos aquellos que acuden con él para hacerle una solicitud o una consulta. Es de esos funcionarios que sí funcionan, y en tal sentido, digno de reconocimiento.

LOS CHEFS DEL MAÑANA

En la Universidad Tecnológica de Coahuila —ubicada en Ramos Arizpe— el rector SERGIO GUADARRAMA CORTÉS dio inicio esta semana a una nueva modalidad educativa con la implementación de cursos y talleres gastronómicos y culinarios, en los que esa institución habrá de formar a los que serán los chefs del mañana.

El dirigente de la CANIRAC en Saltillo, EDER LÓPEZ, reconoció la importancia de esta iniciativa del rector de la UTC, porque el boom industrial que vive la región también ha generado un boom en la industria restaurantera, y cada vez es más necesario contar con personal altamente capacitado para cubrir las necesidades que se van presentado.

 VIENEN MÁS MIGRANTES 

Muy atentos tendrán que ponerse el secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES, y la secretaria de Seguridad, SONIA VILLARREAL PÉREZ, ante el anuncio de que una caravana con miles de migrantes salió este sábado de Tapachula, en Chiapas, y se dirigen hacia la frontera norte para buscar cruzar a los Estados Unidos.

En el pasado estas caravanas han logrado llegar hasta nuestro estado, porque extrañamente las autoridades de migración los dejan pasar casi sin molestarlos a su paso por Chiapas, Veracruz, San Luís Potosí y otros estado; pero una vez que llegan aquí, esto se convierte en un grave problema social, porque en la frontera los estadounidenses les niegan el paso y terminan quedándose durante meses en las ciudades fronterizas en su desesperado intento por alcanzar el sueño americano, con todas las consecuencias que esto representa.

NOS SIGUEN DISCRIMINANDO

En los límites de Chiapas y Tabasco, este fin de semana el gobierno de la 4t inauguró la ampliación de una autopista en la que se invirtieron mil setecientos millones de pesos. En cambio, aquí en Coahuila, no se asignó ni un peso para la ampliación de la Saltillo-Zacatecas. Se nota a leguas la discriminación para los estados del norte, y sobre todo, para aquellos que nos son gobernados por Morena. Miles de trabajadores que todos los días se tienen que pasar horas y horas en el autobús para llegar de Saltillo a Derramadero y de regreso, son los principales afectados por esta política discriminatoria por parte de la 4t.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor