Urge PT a gobiernos frenar ola de desapariciones en Zacatecas

Ciudad de México.- La bancada del Partido del Trabajo en el Senado urgió al gobierno federal y de Zacatecas a frenar la ola de violencia, inseguridad y desaparición forzada de personas en esa entidad.

Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, refuercen la estrategia de seguridad e incrementen la presencia de elementos para la protección de las personas en las carreteras federales y estatales que atraviesan el estado.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llama a la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, evaluar la posibilidad de dotar de recursos extraordinarios a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del estado de Zacatecas, para reforzar los mecanismos de atención a familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición en manos de particulares.

Asimismo, Geovanna Bañuelos solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, rinda un informe pormenorizado sobre la situación de este delito en la entidad, especificando el número de casos de desaparecidos que se investigan en el estado, los casos que han sido resueltos y las personas que han sido procesadas por dicho delito, así como del avance que se tiene en las investigaciones de los casos no resueltos.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos lamenta que la desaparición forzada es parte de la realidad del país. Sin embargo, destaca que Zacatecas es de las entidades con mayor incidencia de este delito.

«Hasta el 10 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha publicado nueve fichas de búsqueda que se mantienen activas por reportes de desaparición de 10 personas».

«En promedio, tres personas desaparecen diariamente en Zacatecas. En 2022 se reportaron mil 157 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, se especifica que 225 están clasificadas como desaparecidas, de esta cifra, 73 víctimas han sido localizadas, 19 de ellas sin vida, mientras que 152 siguen sin ser localizadas», detalla.

Finalmente, la líder petista destaca que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo están preocupados por la ola de violencia que impera en Zacatecas, por lo adelantó que seguirán alzando la voz para recuperar la paz y seguridad que ha sido arrebatada por la ola de violencia. (EL UNIVERSAL)