En latente riesgo de incendios la Sierra de Zapalinamé por quema de basura en sus alrededores: PC de Saltillo

El titular de la Dirección de Protección Civil de Saltillo, Alberto Neira Vielma, dijo que esa dependencia se encuentra en permanente vigilancia en colonias del oriente de esta ciudad ubicadas en las inmediaciones de la Sierra de Zapalinamé y en las cuales prevalece la práctica de quemar basura al aire libre, lo que representa un riesgo latente de incendios en esa zona natural protegida.

El funcionario dijo que en lo que va del año se han registrado ya algunos conatos de incendio en predios cercanos a la Sierra de Zapalinamé, mismos que afortunadamente no han sido de gran magnitud y los cuales al ser atendidos oportunamente, no representaron mayor afectación.

Alberto Neira señaló que en Saltillo se continúa con los operativos enfocados a la prevención de incendios forestales, mismos que se llevan a cabo en dos fases, que son la preventiva a través de la cual se hacen campañas directamente enfocadas a la prevención de estos incidentes, y la segunda en la que se atienden directamente las peticiones de apoyo una vez que se detecta fuego en algún punto de la sierra o sus inmediaciones.

“En la parte preventiva se hacen recomendaciones a la población, en el sentido de que cuando lleven a cabo algún tipo de paseo en zonas agrestes o boscosas, eviten llevar a cabo el encendido de algún tipo de fogata, fumen en este tipo de áreas o tiren basura que pueda provocar el inicio del fuego por el llamado efecto lupa, mientras que, en la parte operativa, nuestro personal presta los apoyos necesarios para llevar a cabo el combate de estos incendios”, dijo el director.

“Afortunadamente los incendios que se han presentado hasta el momento no han sido de gran magnitud, sino conatos e incendios pequeños, pero principalmente lo que se quiere con estas campañas de prevención es evitar incendios en esta temporada formal que iniciará en el mes de marzo, las personas que llevan a cabo quema de basura en los alrededores de la Sierra de Zapalinamé”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)