AGENDA POLÍTICA

SE MUEVEN ASPIRANTES A RECTORÍA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: DEL MORAL GONZALEZ Fernando. Escritor. Nació el 6 de mayo de 1950 en Torreón. Egresado del ITRLL. Director de medios audiovisuales con formación interdisciplinaria derivada del periodismo y la comunicación. Especialista en rescate, restauración y preservación de fotografía, cine y video; organización y funcionamiento de archivos fílmicos y documentales. Investigador y compilador de imágenes históricas. Pionero en el establecimiento de cine clubes y de la crítica de cine como articulista en el siglo de Torreón y La Opinión. Colaborador en el diario Novedades de México y en el semanario Éxito, así como en revistas culturales y especializadas: El Acordeón, Alquimia, Estudios cinematográficos. La Jornada Semanal, Nitrato de Plata, el Puente, Tierra Adentro, Los Universitarios. Primer especialista mexicano en preservación cinematográfica reconocido por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Ha intervenido en proyectos de producción y difusión para cine, tv, video y radio. Ganador en dos ocasiones del Premio Paul Coremans del INAH por su trabajo en las películas documentales La Decena Trágica en México y Eustasio Montoya, Imágenes perdidas, Colaborador en las series de televisión Biografía del poder; México, historia de su democracia, Coautor de los libros: Carranza, vigencia de una obra; Madero, iniciador de la Revolución; Ramos Arizpe, Padre del Federalismo y Zaragoza, héroe del 5 de mayo. Autor de El rescate de un camarógrafo; La revolución maderista. Historia gráfica; de la serie Las revoluciones mexicanas del siglo XX. Sus textos de cine han sido publicados por universidades de Estados Unidos, Bélgica, España y Francia.

SI TE COMPARAS CON LOS DEMÁS TE VOLVERÁS VANO Y AMARGADO, PUES SIEMPRE ENCONTRARAS PERSONAS MÁS GRANDES Y MÁS PEQUEÑAS QUE TU.

LA CARRERA por la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, ya empezó se mueven varios prospectos al interior de dicha casa de estudios son directores de escuelas y funcionarios. Hay quienes coinciden que ya se la deben al actual Tesorero Jorge ALANIS. LA BALLE orca puede nadar 5 veces más rápido que un nadador olímpico. Los riñones de un ser humano adulto purifican 190 litros de sangre por día aproximadamente. Besar trasfiere 80 millones de bacterias.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Juana MOLINA DUQUE, Felipe PEREZ BERMEA, Mireya VIELMA ANDRADE, Javier DE LA CRUZ ZAPATA, Haide AMBRIZ PADILLA-en Torreón-, y Dulce María PÉREZ ESPINOZA-en Ramos Arizpe.

LES AGARRO “la temblorina” a varios ex-presidentes municipales que no salieron bien de sus cuentas. Tienen el temor de que puedan ser detenidos y recluidos en el penal mientras se hacen las averiguaciones. Y más aún ahora que en la reciente revisión que hicieron los formaron y los despojaron de sus ropas para ver si no portaban nada irregular.

FRASE CELEBRE: “Si la cólera no se contiene, nos hará más daño que la injuria que la provoca”. (SENECA).

OIGA COMPADRE, QUE RISUEÑA ES MI COMADRE LULU, PERO BIEN RISUEÑA. ¿POR QUÉ LO DICE COMPADRE? ESQUE LE CONTE UN CHISTE, Y CASI SE ME CAE DE LA CAMA.

ORGULLO DE COAHUILA: DOMINGUEZ VILLARREAL Zeferino. Arquitecto, pintor, músico. Nació en Saltillo el 2 de septiembre de 1894. Curso la primaria en el Colegio de San Juan, la secundaria y el bachillerato en el Ateneo Fuente; se graduó como Arquitecto en la UNAM. Es el autor de numerosas construcciones diseminadas en todo el Estado entre las que destacan el Instituto Tecnológico de Coahuila (1945). Las escuelas Industrial Femenil, obregón y Coahuila en saltillo. Construyó los silos de los Molinos El Fénix (1950) y la biblioteca central localizada en la Alameda de esta ciudad (1948). Participó al lado del maestro Cortinas en la construcción del Ateneo Fuente. En Torreón edificó el estadio Revolución, proyectó los antiguos monumentos a Venustiano Carranza, a la Madre y el del capitán Emilio Carranza, que actualmente se encuentra en la entrada del aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe. Remodeló varios templos católicos como la cúpula de la capilla del Santo Cristo, San Esteban, santísima Trinidad (Agujita) y San Isidro (Arteaga). Colaboró en el proyecto para construir el Seminario de Saltillo. Dirigió la construcción de las torres del Santuario de Guadalupe en la capital del estado. cultivó las bellas artes; pinto óleos y acuarelas, excelente dibujante heredó trabajos hechos a pluma de admirable ejecución entre los que sobresalen el Santo cristo de la capilla, la catedral de Aguascalientes, la catedral de Monterrey y la puerta y fachada principal de la catedral de saltillo, trabajo que difundió ampliamente. Falleció el 30 de octubre de 1966 en saltillo.

EL PODER SOLO CORROMPE A LOS CORRUPTOS, HACE PILLOS A LOS QUE SON PILLOS E INMORALES A LOS QUE YA ERAN ANTES.

CASI AL finalizar su sexenio el Gobernador Miguel RIQUELME mantiene en primer lugar según encuesta de Mitosfki las simpatías y el visto bueno de los Coahuilenses. Esto eleva el que su candidato a la Gubernatura, Manolo JIMÉNEZ SALINAS también encabece las encuestas para la gubernatura del Estado, por la Alianza PRI, PAN, y PRD.

FRASE CELEBRE: «Nuestra Actitud al comenzar un proyecto difícil es lo que determina el resultado». (WILLIAM JAMES)

HABÍA UNA CHICA CON LA QUE NINGÚN CHAVO QUERÍA SALIR Y ALGUIEN AVERIGUO PORQUE: SU NOMBRE ERA; ¡CONCEPCION SEGURA!

SE HA dejado ver últimamente el exgobernador Rogelio MONTEMAYOR SEGUY en un desayunadero al Norte de la ciudad. Lo acompaña el Magistrado, Oscar NÁJERA y luce en perfectas condiciones físicas.

NUEVA GRANADA fue el nombre que se aplicó a Colombia bajo la denominación española. Guaraní es una unidad monetaria de Paraguay. La venta de condones aumenta un 30 por ciento el “Dia de los Enamorados”.

BUEN APACHURRON le dio el senador Ricardo MONREAL, a la candidata de MORENA a la Gubernatura del Estado de México, Delfina GÓMEZ, dio a conocer que cuando fue alcaldesa de Texcoco les pidió «un diezmo» a los empleados para actividades partidistas. Esto hizo que al presidente López OBRADOR, Se le revolviera el estómago.

CUATRO AMIGOS SE ENTRABAN en una fiesta y uno de ellos va al baño. Los que se quedan comienzan hablar de sus hijos. El primero dice: “Mi hijo es mi orgullo es licenciado en administración de empresas y se hizo tan rico, tan rico, que para el cumpleaños de su mejor amigo le regalo un Mercedes Compresor 0 Km”. El segundo dice: “Mi hijo es mejor. Estudio piloto comercial y se hizo tan rico, que, para el cumpleaños de su mejor amigo, le regaló un avión Boeing 737-700”. El tercero dice: “Mi hijo es mejor se hizo ingeniero y le fue tan bien que le construyó a su mejor amigo una Casa de 1000 m2”. El amigo que había ido al baño regresa y pregunta que les pasa que están tan felices. Estamos hablando del orgullo que sentimos por nuestros hijos. ¿Y el tuyo, que hace? –“Mi hijo es peluquero”. Los amigos dijeron: “Que horror, que decepción”. -Y él dijo. “Para nada, él es mi orgullo y tiene una suerte, el otro día en su cumpleaños recibió como regalo una casa de 1000 m2, Un Boeing 737-700 y Un Mercedes Benz, de sus tres novios”.

AL PRESIDENTE del CEN el PRI, Alejandro MORENO «El Tal Alito» le pasa lo mismo que a Ricardo ANAYA cuando fue Presidente del CEN del PAN, tanto se le nublo la vista que arrebato y se hizo de la Candidatura a la Presidencia de la República, sin medios sondeos, ni nada. Por supuesto que fracaso y la misma surte le espera al Tal Alito.

EL AMIGO HA DE SER COMO EL DINERO, QUE ANTES DE NECESITARLO, SE SABE EL VALOR QUE TIENE.

SE ESPERA este domingo la visita a Monterrey del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo EBRAD para asentar su grupo de colaboradores para su campaña a la

Presidencia de la República. Hay un episodio del que nadie quiere hablar de sus amigos y conocidos, cuando siendo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, colapso la línea 12 del metro. Ebrad terminó su gestión, Y se ausento del país, se fue a París en donde vivió 2 años. Y es una de las ciudades más caras del mundo. ¿De que vivió? ¿Quién era su Secretario de Finanzas? era Mario DELGADO, el actual Dirigente de MORENA. ¿Él podría explicar?

SI UN empleado de Google muere, su pareja cobra la mitad del sueldo durante 10 años. 50 semillas de manzana producen cianuro en el estómago como para envenenar a un ser humano.

FRASE CELEBRE: “La medida de amor es amar sin medida. (SAN AGUSTIN).

UN BORRACHIN CONTEMPLABA EL CADÁVER DE UN AHOGADO Y DIJO: “¡HE AQUÍ A LO QUE CONDUCE EL ABUSO DEL AGUA!”.

CON TODO y al fin pusieron a un responsable en la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, los problemas carreteros por los que atraviesa Coahuila siguen. En la Monterrey-Saltillo, seguramente para que no haya más protestas sobre un nuevo carril que se busca construir, la carretera de cuota aumento el pasaje. En “Los Chorros” en la carretera 57 rumbo a México sigue el peligro de las curvas, lo mismo en la carretera a doble carril saltillo-Zacatecas y “el trenecito” saltillo-Ramos Arizpe. Ya no se diga el lamentable estado en que se encuentran las carreteras en donde ni por equivocación les dan una “manita de gato”. En el olvido en ese ramo tiene el Gobierno federal las carreteras del país.

EL PREMIO MAYOR. -Un tipo quería comprar un billete de lotería, pero estaba indeciso con el número. “A lo mejor usted puede ayudarme un poquito con el número. Mire señorita, quiero Jugar lotería”. –“¡Claro, cómo no! a la vez que le preguntó, ¿cuántas veces ha salido usted del país?”. –“Cuatro veces”, -“Perfecto, ese es su primer número. Ahora dígame, ¿cuántos hijos tiene?”. –“dos”-responde el hombre –“Bien, ese es su segundo número. ¿cuántos libros ha leído este año?”. –“cinco libros”. la muchacha anota y le dice. –“cuénteme, ¿cuántas veces al mes le hace el amor a su mujer?”. –“oiga, pero eso es muy personal, ¿no cree?”. –“¿Quiere ganar o no la lotería?”. –“Bueno, bueno, dos veces al mes”. –“OK. Ahora que ya estamos en confianza, dígame ¿cuántas veces le han dado “de troit” a usted en su vida?”. –“perdone señorita, pero sepa usted que…. ¡yo soy muy hombre!”. –“Esta bien, no se enoje”-le dice ella- eso quiere decir 0 veces… ¡ya está su número es el 42520. Efectivamente el hombre compra la serie completa y al día siguiente lo primero que hace es checar el periódico; el número ganador del premio mayor es el 42522, entonces el hombre exclama: ¡chin… esto me pasa por andar presumiendo de muy macho!

DESPUÉS DE LEER LOS EPIFANIOS EN LOS CEMENTERIOS UNO SE PREGUNTA ¿DÓNDE ENTERRARAN A LOS PECADORES?

SOLO FALTA que le hayan otorgado medalla al Mérito al Delegado de MORENA Tanach SÁNCHEZ, quien salió «balín» para mantener orden en el partido. Y además este quiso proponer a una familiar en las regidurías allá en Torreón, en donde solo valen las tarascadas de las hermanas Miroslava. solo falta que lo vayan a ratificar para aumentar el desorden.

MI HERMANA se disfrazó de hombre para ingresar al ejército. -NO puede ser, sus compañeros tienen que haberla descubierto en los vestidores. -sí, pero ¿quién iba a denunciarla?

YA EXTRAÑAN allá en la región Carbonífera, al alcalde de Nueva Rosita, Mario Alberto LOPEZ. Le anda siguiendo la huella para ver en donde avienta ahora los billetes cuando empieza a “chupar” y brindar con música.

Y NOS leemos este lunes  en Saltillo, S.A. que tenga usted un Feliz Inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL, Sonríe. Dios te Ama.

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor