Reto de TikTok llevó al hospital a estudiantes de secundaria de la CDMX y Nuevo León

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- Ocho adolescentes de secundaria y tres de Nuevo León tuvieron que ser hospitalizados al ingerir medicamento controlado por cumplir un reto viral de redes sociales llamado “reto del clonazepam” que consiste en ingerir el mencionado medicamento con agua y gana aquel que tarda mayor tiempo en dormirse.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero donde alumnos de la Escuela Secundaria número 26 Francisco I. Madero, ubicada en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX y en la secundaria número 46 Juventino Rosas, en la colonia Praderas de Santo Domingo, municipio San Nicolás de los Garza, respectivamente. Donde presuntamente, los estudiantes aprovecharon el receso para tomarse el medicamento, autoridades de dichos planteles se percataron de que los niños presentaban fuerte somnolencia, por lo que llamaron al 911.

En días pasados, la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó del desafío viral “El que se duerma al último gana”, uno de los retos virales en TikTok que “incita a los menores de edad a hacerse daño y poner en riesgo su vida”. Por tal motivo, los elementos de la policía monitorean y realizan patrullajes cibernéticos en internet, donde identificaron alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, en México.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, informó que lamentablemente las redes sociales exponen a los niños y adolescentes a varios riesgos y por ello están trabajando ya para prevenir estos casos. Además, agregó que los menores se encuentran fuera de peligro y que su estado de salud se reporta como estable.

El clonazepam es un medicamento de distribución controlada que se receta a adultos y niños que tienen convulsiones. También se usa para tratar la ansiedad, problemas de sueño y ataques de pánico; las autoridades de salud advierten que el clonazepam puede ser adictivo, por lo que se recomienda que sólo se ingieran las cantidades que los médicos receten y por el tiempo señalado; también se recomienda no mezclar algún tipo de droga o alcohol con el fármaco, ya que incrementa el riesgo de experimentar los efectos secundarios ya mencionados. (EL HERALDO)