¿Por que el béisbol es tan popular en México?

El béisbol es un juego de bate y pelota jugado entre dos equipos de nueve jugadores cada uno que se turnan para batear. El objetivo del juego es anotar más carreras que el oponente. Es el deporte más popular en América del Norte. Se jugó por primera vez en México en 1847 y la primera liga profesional se estableció en 1925. La pasión del beisbol en vivo hace que cada jornada miles de mexicanos vibremos con este deporte tan popular.

Jugadores populares en México de éxito en las Grandes Ligas

Algunos lanzadores han tenido un gran impacto en la Major League Baseball. Echemos un vistazo a los jugadores destacados que han tenido un gran impacto en las Grandes Ligas.

  • Fernando Valenzuela:  es mejor conocido por su notable temporada de 1991 en la que se convirtió en el primer lanzador en ganar tanto el premio Cy Young como el Novato del Año en temporadas consecutivas. Lideró las Grandes Ligas de Béisbol con un récord de 31 victorias, efectividad de 2.14 y 334 ponches en solo 305 entradas lanzadas.
  • Esteban Loaiza: Loaiza hizo su debut en la MLB con los Dodgers de Los Ángeles el 3 de julio de 1996 contra los Piratas de Pittsburgh en el Dodger Stadium y lanzó seis entradas y permitió tres carreras limpias en cinco hits con dos ponches en un juego sin decisión. En 1997, Esteban se convirtió en un lanzador estelar cuando ganó 18 juegos con una efectividad de 2.90 como parte de una rotación de lanzadores que también incluía Roger Clemens, Pedro Martínez, Kevin Brown y John Wetteland. En 1998 terminó con marca de 18-7 y efectividad de 3.11 en 34 juegos, dos juegos completos y tres blanqueadas. Tuvo el año de su carrera en 1999 con marca de 16-6 con efectividad de 2.56 en 32 juegos y también registró seis juegos completos y cinco salvamentos mientras estaba en el equipo ganador de la Serie Mundial Boston Red Sox que venció a los New York Yankees.
  • Pedro Martínez: aunque dominicano de nacimiento, es muy popular en nuestro país. Asistió a la Universidad Estatal de Luisiana con una beca de béisbol, pero se fue después de un año para ingresar al draft de la MLB, donde fue seleccionado con la quinta selección por los Dodgers de Los Ángeles en 1991. Hizo su debut en la MLB el 12 de septiembre de 1992, lanzando para los Dodgers contra los Piratas de Pittsburgh. Lanzó para ellos durante cuatro temporadas antes de ser cambiado a los Medias Rojas de Boston después de la temporada de 1996 en la que también ganó 24 juegos.
  • Sergio Romo:  es un ex lanzador de los Gigantes de San Francisco. Fue reclutado por los Giants en 2002 e hizo su debut en la MLB en 2006. Ganó dos Series Mundiales con los Giants, en 2010 y 2012. También formó parte del equipo que ganó el Juego de Estrellas de la MLB de 2010. Además de su lanzamiento, ha sido conocido por sus celebraciones de lanzamiento «salvajes» que se han convertido en una parte distintiva de su juego.
  • Javier Vázquez: nació en Santiago de Cuba el 2 de noviembre de 1978. Asistió a la Universidad de Miami donde lanzó para los Hurricanes de 1997-2000. Fue reclutado por los Medias Rojas en el 2000 e hizo su debut con ellos en el 2002. Lanzó para los Dodgers en 2005 y 2006 y firmó con los Yankees en 2007. Ha lanzado para varios otros equipos desde entonces, incluido ser un miembro clave de los Chicago Cubs, campeones de la Serie Mundial de 2015.
  • Fernando Rodney: Rodney es un beisbolista profesional que ha jugado en Major League Baseball (MLB) durante 19 temporadas. Fue reclutado por los Tigres de Detroit en 1994 e hizo su debut en la MLB con ellos en 2002. Luego jugó para los Marineros de Seattle, los Rays de Tampa Bay y los Diamondbacks de Arizona antes de regresar a los Tigres en 2017. Rodney ha sido seleccionado para seis All- Star Games y ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana (AL).
  • Tony Cingrani: es un jugador de béisbol profesional de los Estados Unidos. Actualmente juega para los Cincinnati Reds en Major League Baseball y ha sido parte de su equipo desde 2016. Tony Cingrani nació el 17 de septiembre de 1991 en Filadelfia, Pensilvania. Asistió a la Universidad La Salle en Filadelfia, jugó para su equipo de béisbol donde fue un All-American y ganó un campeonato de la conferencia Atlantic 10 con ellos. Fue reclutado por los Cincinnati Reds en 2012 como la selección número 24 de la primera ronda e hizo su debut en la MLB el 11 de abril de 2016 contra los Milwaukee Brewers.

El béisbol en México goza de un excelente salud, es un deporte muy entretenido que nos apasiona y que seguirá dando grandes jornadas con las que poder vibrar al máximo.