Pensiones ISSSTE e IMSS tendrán un aumento en febrero 2023

 

Ciudad de México.- En México existen 15.1 millones de adultos mayores, lo cual representa 6% y 12% de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esa cifra, algunos reciben algún tipo de pensión por sus años de trabajo o por los programas sociales.

Los pensionados ya esperan llegue el próximo pago de su pensión para enfrentar así la cuesta de enero, sin embargo, aunque este dinero llega generalmente el primer día del mes, para el pago de febrero de 2023 se adelantó para algunos.

Pensión ISSSTE febrero 2023

Según el calendario de pagos a pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el pago de febrero se realizará el martes 31 de enero 2023.

Pensión IMSS febrero 2023

Para los jubilados que reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago será el miércoles 1 de febrero.

Lo mejor es que los abuelitos jubilados por el IMSS e ISSSTE recibirán una excelente noticia en su próxima quincena, pues recibirán más dinero. Esto se debe a que, desde el año pasado, hubo un decreto por el que se incrementaba el salario mínimo en 2023.

El incremento al salario mínimo ya se hizo efectivo desde el 1 de enero pasado, pero será en febrero que comenzará a aplicarse en las pensiones y jubilaciones. Pero presta atención porque no todas las jubilaciones subirán por igual.

Pensiones IMSS Ley de 1973

Debido a que la Ley del Seguro Social señala que el monto de las pensiones se actualiza con el salario mínimo, quienes comenzaron a laborar bajo este régimen, recibirán un incremento del 20% en el pago de febrero.

Pensiones IMSS posteriores al 1997

Si comenzaste a cotizar después de 1997 ya no eres beneficiario de la Ley de 1973 y el incremento que recibirás en la próxima quincena dependen del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual, y el aumento al salario mínimo general.

Pensiones ISSSTE anteriores de 1993

Ahora, las pensiones del ISSSTE se rigen de una manera diferente a las del IMSS. Si comenzaste a cotizar antes de 1993, el aumento en febrero será con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, inclusive con una parte retroactiva a enero.

Pensiones ISSSTE posteriores a 1993

Para quienes comenzaron a laborar de 1995 al 2001 y ya están jubilados, el aumento será con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2023 se ubica en 103.74 pesos. (EL UNIVERSAL)