Incrementa UA de C el número de docentes reconocidos por el perfil deseable de PRODEP

Para garantizar que los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila se formen con la calidad y el nivel educativo de las mejores universidades de educación superior, la máxima casa de estudios cuenta con Profesores de Tiempo Completo (PTC) evaluados y reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

El reconocimiento PRODEP garantiza que las y los profesores cuentan con las capacidades para el ejercicio de las funciones de docencia, investigación e innovación y tutorías y en la máxima casa de estudios en los últimos cuatro años han registro un importante incremento.

El titular de la Dirección de Planeación de la UA de C, Jesús Alberto Montalvo Morales, informó que la planta docente de la Universidad cuenta con 927 Profesores de Tiempo Completo en el nivel superior, de los cuales el 96.65 por ciento, es decir 896, tienen estudios de posgrado.

Comentó que actualmente son 534 profesores de tiempo completo reconocidos con perfil PRODEP, lo que representa el 57.6 por ciento del total de los 927 PTC de tiempo completo del nivel superior, y que tienen un alto nivel de habilitación que garantiza la calidad educativa que reciben los estudiantes de la Autónoma de Coahuila.

Resaltó que estos indicadores colocan a la UA de C por encima de la media nacional, que es del 54 por ciento; además puntualizó que el crecimiento en el 2022 es de un 28% con respecto al 2018.

El director de Planeación dijo que los 534 docentes que cuentan con el reconocimiento al Perfil Deseable, están distribuidos de la siguiente manera: 302 en la Unidad Saltillo, 137 en la Unidad Torreón y 95 en la Unidad Norte.

Afirmó que estos resultados, representan la calidad con la que se trabaja en los programas educativos y se garantiza que en la UA de C un maestro sabe desempeñar todas las funciones que la educación superior le demanda.

“El gran reto de nuestro trabajo para con los PTCs que no cuentan con ese perfil, es continuar en la gestión de capacitación para el incremento del nivel académico, esto es, que quienes cuenten con licenciatura obtengan maestría y los de  maestría estudien un doctorado, desarrollen investigación, formen parte de un Cuerpo Académico y avancen para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, que es el sueño dorado de la calidad académica de cualquier universidad”, expresó Montalvo Morales.

Por otro lado, en cuanto a los Cuerpos Académicos (CA), los cuales son la modalidad en la que un grupo de profesores de tiempo completo se reúnen colegiadamente para realizar investigación de una o diversas líneas de investigación de su campo disciplinar, la máxima casa de estudios tuvo en el 2022 un incremento del 31 por ciento con respecto al 2018.

Actualmente están conformados 110 Cuerpos Académicos de todas las áreas del conocimiento en los cuales colaboran 510 maestros de Tiempo Completo de los 927 del total.

Para el desarrollo de los Cuerpos Académicos la Dirección de Planeación lleva a cabo diversos procesos de seguimiento y apoyo, principalmente en la elaboración de sus planes de trabajo y evidencias del trabajo colaborativo para que posteriormente puedan ser evaluados por el comité interno que está conformado por los mejores perfiles académicos y de investigación de la Universidad.

Una vez que han sido aprobados por este comité, se realiza el registro ante PRODEP para una segunda evaluación, etapa en la cual también se les otorga todo el apoyo necesario con la intención de que los Cuerpos Académicos sean reconocidos por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESUI), asimismo se apoyan a los CA que buscan renovar su vigencia.

Es gracias al esfuerzo, trabajo y entrega de los docentes y los Cuerpos Académicos que los conforman, que se puede cumplir con el mandato que tiene la Universidad, de formar a los mejores coahuilenses para que sean competitivos al ingresar al mercado laboral y al mismo tiempo sean ejemplares ciudadanos. (EL HERALDO)