Alphabet despedirá a 12 mil trabajadores a nivel global

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- Alphabet, la matriz de Google anunció que recortará alrededor del 6% de su fuerza laboral global.

En una carta abierta publicada por Google y el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, la narrativa siguió una trayectoria similar a la de otras empresas que se han reducido en los últimos meses, señalando que la empresa había «contratado para una realidad económica diferente» a la que se enfrenta hoy.

En pocas palabras, había reforzado su fuerza laboral durante los tiempos de auge digital impulsados por la pandemia, pero ahora tiene que cambiar de rumbo a medida que el mundo reduce sus gastos ante los obstáculos económicos.

«Hemos realizado una revisión rigurosa en todas las áreas y funciones de productos para garantizar que nuestra gente y nuestros roles estén alineados con nuestras prioridades más altas como empresa», escribió Pichai, y agregó que los despidos afectarán a las unidades de Alphabet, no solo a Google, y que todas las regiones y áreas de productos se verán afectadas.

La noticia significa que cuatro de las cinco empresas denominadas «grandes tecnológicas» han anunciado despidos significativos en los últimos meses, y Apple es el único de los cinco grandes gigantes tecnológicos de Estados Unidos que no ha anunciado despidos hasta el momento.

De hecho, a principios de esta semana, Microsoft anunció 10,000 recortes de puestos de trabajo, lo que afectó a casi el 5% de su plantilla, que siguió a la decisión de Amazon de eliminar 18,000 puestos de trabajo, o el 1.2% de su plantilla global.

Mientras tanto, la matriz de Facebook, Meta, reveló 11,000 despidos en noviembre, afectando al 13% de su fuerza laboral.

Otros gigantes tecnológicos que anunciaron despidos significativos en los últimos tiempos incluyen al gigante del software empresarial Salesforce, que confirmó que estaba recortando el 10% de su fuerza laboral a principios de año, lo que impactó a más de 7,000 empleados.

Vale la pena señalar que Alphabet no ha sido inmune a la reducción de personal hasta ahora. Su filial de software de robots, Intrinsic, anunció que despediría a 40 trabajadores la semana pasada, lo que equivale al 20% de su plantilla, mientras que su filial de ciencias de la vida, Verily, se redujo en un 15 %, lo que representa alrededor de 240 personas.

Pero el anuncio de hoy hará que desaparezcan aproximadamente 12,000 puestos en todo el mundo en la empresa.

En términos de indemnización, lo que Alphabet ofrece a los empleados estadounidenses parece decente a primera vista.

La compañía dijo que los paquetes «comenzarán en» 16 semanas de salario, más dos semanas adicionales por cada año trabajado, mientras que se pagarán en su totalidad durante todo el período de notificación, que es un mínimo de 60 días. Además, se comprometió a pagar todos los bonos pendientes de 2022 y el tiempo de vacaciones no utilizado, con 6 meses de atención médica y servicios de apoyo adicionales disponibles.

Fuera de los Estados Unidos, Pichai simplemente dijo que la compañía «apoyaría a los empleados de acuerdo con las prácticas locales».

A pesar de los despidos, Pichai estaba dispuesto a dar un giro positivo a los acontecimientos, diciendo que pueden surgir cosas buenas de los tiempos difíciles.

«Como una empresa de casi 25 años, estamos obligados a atravesar ciclos económicos difíciles», escribió. «Estos son momentos importantes para afinar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras principales prioridades». (EL UNIVERSAL)