Abre Profauna Saltillo convocatoria para nuevos guardaparques

Con el objetivo de garantizar el cuidado y la atención inmediata ante hechos que pudieran representar riesgos ambientales en la Reserva Natural de la Sierra de Zapalinamé, como conatos de incendio o tira de basura, la Oficina Saltillo de Protección a la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna) abrió una convocatoria para recibir a nuevos guardaparques.

Al respecto, Sergo Marines Gómez, director de Profauna en la capital coahuilense, precisó que son dos las vacantes disponibles para fungir como guardaparque encargado de Zonas de Manejo en ejidos Cuauhtémoc y Chapultepec, realizando principalmente trabajo de campo.

“Nunca habíamos tenido, por decirlo así, escasez de personas, siempre había una lista de personas interesadas en participar con nosotros y ahora sí vimos que hay muy poca gente. Consideramos que es porque después de la pandemia la gente empezó a querer trabajar desde casa, de forma virtual, y los trabajos en el área protegida no lo permiten”, platicó este viernes en entrevista con medios.

“Las comunidades vacantes son Cuauhtémoc, que está a 14 kilómetros de Saltillo y la otra es el ejido Chapultepec que está, más o menos, a 30 kilómetros de la ciudad de Saltillo”, agregó.

Entre los perfiles profesionales deseables, el activista ambiental remarcó que los aspirantes deberán contar con carreras profesionales enfocadas en el manejo de recursos naturales y fauna.

“Puede ser ingeniería y licenciatura, sin ningún problema, pero la cuestión es que estén dispuestos a vivir en campo. Estamos buscando a gente con liderazgo, que tenga capacidad de organizar y trabajar con grupos de manera organizada”, externó al agregar que los nuevos guardaparques contarán con prestaciones superiores a las de la ley y un salario que ronda los 10 mil pesos mensuales.

“La idea en un futuro, si conseguimos recursos, es que esté un grupo más grande trabajando en campo. Actualmente tengo dos personas en campo y tengo a otras tres personas que están encargadas de diferentes proyectos, que tienen actividades en campo pero que su base de trabajo es la ciudad”, ahondó.

La recepción de postulaciones estará vigente hasta el próximo 31 de enero de este 2023 para su posterior análisis, a través del correo profauna@profauna.org.mx. Mayor información disponible en la página de Facebook “Sierra Zapalinamé”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)