Vinculan a proceso a ex alcalde de Monclova

La tarde de este jueves, el juez Oscar Tercero Cadena García vinculó a proceso a Gerardo «N», ex alcalde de Monclova, Coahuila, por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades en su modalidad de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocación ilegal de fondos.

Asimismo, en la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Ciudad Frontera, el juzgador autorizó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo contra el imputado, hasta concluir el plazo de investigación complementaria fijado a cuatro meses.

De acuerdo con datos contenidos en la causa 27/2023, el Ministerio Público lo acusó de otorgar obras públicas sin licitar legalmente, al tomar como referencia cinco obras autorizadas para la empresa Hevil Construcciones, por un monto superior a los seis millones de pesos.

Por lo anterior, el juez consideró la suficiencia de elementos de prueba para la vinculación de Gerardo, quien presenció la audiencia de manera virtual desde el Centro de Justicia Penal de Saltillo, por el citado delito.

El mencionado fue detenido el 13 de enero de este 2023 por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras cumplimentar una orden de aprehensión girada en su contra, misma que fue suscrita por el juez del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Monclova, por la presunción de delitos cometidos durante su gestión como presidente en ese municipio.

Tras su detención, se le trasladó al Penitenciario Varonil de Saltillo para iniciar el proceso penal en su contra en apego a la ley. (OMAR SOTO / EL HERALDO)