Tiene un 76% de sobrepoblación el Penal de Saltillo

Buscan que el gobierno federal ceda las instalaciones del de Monclova, que permanece sin uso

Luego de un operativo de revisión en celdas y al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Saltillo, que fue realizado durante la mañana de este jueves, se pudo constatar la sobrepoblación que padece, ya que con mil 762 reos rebasa en 76% su capacidad, pues las instalaciones están diseñadas para albergar sólo a mil internos.

Así lo confirmó Francisco Estrada Picena, director de este penal, quien señaló que se cuenta con tan sólo 100 custodios para atender y mantener el orden en toda la población de reclusos. En promedio, cada guardia o trabajador del penal tiene que atender y vigilar a 17 reos, aunque el funcionario reiteró que la situación sigue estando bajo control.

“Ahorita tenemos sobrepoblación, debería haber mil internos”, comentó el funcionario estatal, quien pese a este número dijo que el número de elementos para vigilar a esta población son suficientes.

Estrada Picena comentó que éste es el único centro de reclusión que tiene el problema de sobrepoblación, por lo que dijo es necesario un traslado de internos a otros penales de la entidad para garantizar la seguridad.

Tras el operativo de revisión que duró casi tres horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sin novedad, al no ser encontrados objetos, ni sustancias, que pongan en riesgo la seguridad penitenciaria.

Se realizó la revisión a módulos, estancias y pertenencias, así como inspección de personas, respetando en todo momento los derechos humanos.

En este operativo participaron un total de 248 agentes penitenciarios de Seguridad y Custodia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, así como cuatro ejemplares caninos, 28 vehículos oficiales y 30 equipos antimotines.

PIDEN A GOBIERNO FEDERAL CEDER INSTALACIONES EN MONCLOVA

Asimismo, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, destacó que desde hace tiempo han insistido al Gobierno Federal les facilite el penal federal de Monclova que permanece sin uso, esto con la finalidad de desahogar a Saltillo y reestablecer el equilibrio demográfico de las cárceles al usar instalaciones que permanecen vacías.

“Hemos estado pidiendo que se nos entregue el Penal que de Monclova están en trámites administrativos para que la población pueda ser acomodada”, finalizó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)