Pese a sobrepoblación, se mantienen condiciones de seguridad en Centro Penitenciario Varonil de Saltillo

La mañana de este jueves se realizó un operativo conjunto de inspección entre elementos de Seguridad Pública de Coahuila, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo con la finalidad de detectar estupefacientes, armas y objetos que podrían representar un riesgo para los propios internos y personal.

Pese a que se reportó que el lugar tiene sobrepoblación, ya que se encuentran mil 762 internos de los mil que debería albergar regularmente, el secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, destacó que los 100 custodios responsables del Centro Penitenciario han mantenido las condiciones de seguridad apegados a la ley y derechos humanos.

“Que no te exista alguna posibilidad de que, por falta de supervisión, pueda llegar a suceder algo como lo que pasó en Chihuahua o en otros penales, en otras épocas. El orden, la seguridad, que la readaptación se esté llevando de acuerdo, es importante para que, de esta manera conjunta, estemos todos en esa paz que queremos buscar para todo México y en particular para Coahuila”, dijo para medios, el funcionario estatal, al agregar que está en curso la solicitud ante el Gobierno de México para que el Centro Penitenciario Federal de Monclova vuelva a operar bajo la jurisdicción estatal para resarcir la sobrepoblación de reos.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que durante el operativo, que se replicará cada dos meses en penales de la entidad, no se encontró algún objeto o sustancia que agente contra el reglamento interior del Varonil de la capital coahuilense, al tiempo que enfatizó que, de manera local, diariamente se realizan inspecciones de este tipo.

“Absolutamente nada, no se encontró nada, todo en su lugar. Herramientas de trabajo en los talleres, nada en los dormitorios, nada en los baños, nada en los patios y tampoco artículos que sean prohibidos por la reglamentación”, externó.

“El Ministerio Público hace el acompañamiento en este momento para cumplir con el protocolo. Si eventualmente se encuentra algún narcótico escondido, se inicia la carpeta de investigación correspondiente. La Comisión de Derechos Humanos nos acompaña por si se advierte alguna violación a algún derecho humano de los internos, también se inicia el expediente correspondiente”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) informó en un comunicado que en el operativo de revisión coordinado dio inicio a las 07:30 horas y terminó a las 10:20 horas de este jueves y asistió un Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Se realizó la revisión a módulos, estancias y pertenencias, así como inspección de personas, respetando en todo momento los derechos humanos.

El comunicado señala que en este operativo participaron un total de 248 agentes penitenciarios de Seguridad y Custodia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, así como cuatro ejemplares caninos, 28 vehículos oficiales y 30 equipos antimotines.

Estuvo presente, además, el General de Brigada DEM Gabriel Martínez García, Comandante de la VI Zona Militar.

La SSP agregó que el personal de custodia realiza revisiones en las celdas. Y de manera semanal, oficiales de las distintas corporaciones del Estado dan revisión en cada una de las áreas y módulos de dicho lugar.  (OMAR SOTO / EL HERALDO)