Pagarían hasta 18 mil pesos quienes enciendan fogatas en la Sierra de Arteaga

A efecto de aumentar significativamente las sanciones económicas contra quienes enciendan fogatas y asadores en la Sierra de Arteaga, el alcalde de este municipio, Ramiro Durán García, informó que la próxima semana se analizará, en Sesión de Cabildo, la posibilidad de aumentar las multas entre 16 y 18 mil pesos por esta falta al reformular su Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

«Es lo que queremos, que les duela en el bolsillo contravenir con las disposiciones, contra las leyes, contra los reglamentos y que juntos nos ayuden a conservar la riqueza natural que tenemos en el municipio», dijo el edil este jueves en entrevista con medios.

Lo anterior, al recordar que en el dicho Reglamento se contemplan multas únicamente de cinco a ocho días de salario mínimo, mismas que los infractores generalmente terminan pagando con colocaciones de árboles en las zonas afectadas. Asimismo, indicó que una vez que se apruebe la moción en Cabildo se turnará al Congreso del Estado para su análisis, a la espera de que el órgano legislativo local la secunde.

«Lo que hacíamos era la reparación del daño, los poníamos a trabajar, a que regresaran árboles para poderlos replantar. Ya en una sesión de Cabildo mandamos a la Comisión de Reglamentación dicho Reglamento para poner sanciones más duras y que el Congreso nos lo pueda avalar también», señaló.

Por último, remarcó que los tabuladores para determinar la sanción económica a pagar se fijarían de acuerdo a causas como quema controlada y encendido de fogatas a menos de 50 metros de zonas boscosas de la Sierra. (OMAR SOTO)