Informan sobre acciones en favor de la juventud en Torreón

Torreón.- La Dirección de Atención a la Juventud de Torreón, en el año 2022 logró la consolidación de los comités estudiantiles y civiles, consejo y cabildo para este sector de la población, además de diversos programas de apoyos escolares, según lo dio a conocer este jueves Jesús Andrés García Sotomayor, titular de la dependencia.

Dentro de la serie de comparecencias para el análisis del primer informe de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, el funcionario dijo que se realizaron diversas campañas, atendiendo temas en específico y de interés entre los jóvenes.

Entre estas acciones se encuentra “Nosotras nos cuidamos”, un esfuerzo coordinado con la Escuela de Ciencias de la Comunidad y el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), impartido por “Spartans Security”, con la finalidad de que las estudiantes aprendieran movimientos y técnicas básicas de defensa personal para su autoprotección ante alguna situación de violencia física.

“Llega seguro” constó de 15 fines de semana de manera consecutiva en bares, antros y restaurantes del municipio, buscando la prevención de accidentes vehiculares y exceso en el consumo de bebidas embriagantes en los principales bares y antros de la ciudad, buscando crear conciencia a través de alcoholímetros voluntarios.

Sumado a estas labores se encuentra el “Tapatón 2022”, el cual se realizó en conjunto con diversas dependencias para promover la cultura del reciclaje y a la par beneficiar a las asociaciones “Encendamos una Luz A.C”. y “Casa Feliz”, donando las tapas recabadas para el combate al cáncer infantil.

Por otra parte, se realizaron programas como el de “Juventud Es”, en el cual se entregaron 700 apoyos escolares de 2 mil pesos en una sola exhibición, para cubrir el concepto de inscripción a jóvenes estudiantes de 71 instituciones educativas públicas y privadas.

García Sotomayor dijo que, con 18 vocales, de ellos 9 mujeres y 9 hombres considerando la perspectiva de género, se realizó el Consejo Juvenil, para consolidar los proyectos de los integrantes en los principales temas de interés y las mayores problemáticas de la ciudad.

En el marco del día internacional de la juventud se llevó a cabo la integración y sesión de Cabildo Juvenil 2022, en donde se analizaron los distintos proyectos de los regidores juveniles, contando con la presencia los ediles y del presidente municipal Román Alberto Cepeda González.

Se realizaron los comités juveniles estudiantiles y civiles, con el objetivo de incentivar una mayor participación de los jóvenes en temas de su interés y desde sus áreas de conocimiento.

El funcionario dijo que se el trabajo se realizó para involucrar a todos los jóvenes posibles dentro de sus actividades, a través de las propuestas de comités, instituciones, dependencias, asociaciones y agrupaciones organizadas en diversos eventos de tipo culturales, deportivos, artísticos, académicos, empresariales y del cuidado del medio ambiente, como un vínculo cercano a los integrantes de estas organizaciones.

Además, se sumaron a la participación en eventos municipales, como el día de la madre, grito de independencia y el encendido del pino navideño.

Asimismo, se llevaron a cabo un total de 36 programas por Radio Torreón 96.3 FM, del programa de radio “La Voz Juvenil”, dirigido por jóvenes, un espacio donde se debaten ideas y los temas de mayor interés entre la población juvenil de la ciudad.

Dijo que a través de los comités estudiantiles y civiles se escuchan las necesidades de cualquier ciudadano buscando brindar el apoyo necesario para contrarrestar sus problemáticas y generar mejores condiciones de vida, participando en brigadas, haciendo sinergias con las corporaciones y dependencias municipales e involucrándonos en donaciones en apoyo a comunidades vulnerables.

Lo anterior fue dado a conocer dentro de la Décima Sesión de la Comisión de Atención a la Juventud, presidida por el regidor Cristian Manuel López Chávez. (EL HERALDO)