Analizan facultades de Psicología y Comunicación el fenómeno de la violencia de género 

 

Para comprender y generar estrategias conjuntas para prevenir y erradicar este fenómeno, las facultades de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) generaron un Observatorio de Violencia de Género en Coahuila.

A través de un análisis y recopilación de información emanada de notas periodísticas difundidas en medios de comunicación a nivel estatal entre enero y septiembre del 2022, aunado a estadísticas de instituciones y dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE) e Instituto Coahuilense de las Mujeres, el trabajo académico arrojó que la violencia de género, en mayor medida, emana de relaciones de confianza o afectivas entre la víctima y el victimario.

“La presunta persona agresora es pareja o ex pareja de la víctima. En el 47 por ciento de los casos que aparecen en medios de comunicación, la persona que se presume que es agresora, ha tenido o tiene una relación afectiva o íntima con la víctima. En 17 por ciento de los casos la víctima es encontrada en su casa, después de ocurridos los hechos, no solamente casos de feminicidio sino en otros hechos como lesiones o violencia familiar”, expresó Gerardo Mata Quintero, miembro de la Facultad de Psicología, durante la exposición de resultados del Observatorio, que se llevó a cabo la noche de este miércoles en la sede de la institución educativa.

Asimismo, se señaló que el delito de violencia familiar es el que más se investiga en el estado, fue el que menos obtuvo sentencias condenatorias en Coahuila durante el citado período, principalmente porque las afectadas aceptaron salidas judiciales alternas como reparación del daño.

“Según la Fiscalía General del Estado, de todos los delitos por los cuales ha abierto una carpeta de investigación, de enero a septiembre del 2022, el 88 por ciento de las carpetas de investigación corresponde a violencia familiar. Fuera de la violencia familiar, abuso sexual, feminicidios y acoso sexual ocupan porcentajes relativamente bajos”, externó el también responsable técnico del proyecto.

“El 36 por ciento de las víctimas de feminicidio tienen edades de entre 20 y 29 años, en la juventud adulta es donde está más la violencia de género (…). La Fiscalía reporta que el 54 por ciento de la violencia que está investigando es violencia psicológica, mientras que el Instituto (Coahuilense de la Mujer) reporta que la mayor incidencia de casos de violencia es patrimonial y económica, en un 33.9 por ciento”, agregó.

Por último, Berenice de la Peña Aguilar, directora de la Facultad de Psicología, adelantó que de este trabajo emanarán una serie de mesas de trabajo durante el 2023 con autoridades gubernamentales enfocadas en el tema de seguridad y prevención de la violencia, académicos, periodistas y activistas sociales, a efecto de robustecer los trabajos del Observatorio para comenzar una campaña estatal de publicidad en contra de la violencia de género y ampliar los mecanismos de respuesta ante esta problemática social.

“No nada más se trata de tener datos sino de cruzarlo con quienes trabajan estos datos, periodistas, instituciones, asociaciones civiles, y de esta manera promover el acompañamiento y poner a disposición de las diferentes asociaciones el acompañamiento a su personal para que esto no se normalice, para que esto se vea como algo que atenta contra la integridad de las mujeres y que se debe trabajar adecuadamente”, indicó la académica. (OMAR SOTO / EL HERALDO)