ACONTECER

EL PODER DESGASTA

 Es un hecho comprobado y documentado: con el paso del tiempo, el poder desgasta y la popularidad de los gobernantes casi siempre tiende a menguar conforme se acerca el final de sus administraciones. Así le pasó a ENRIQUE PEÑA NIETO, que comenzó en los cuernos de la luna y terminó en la lona; y así le está pasando también a LÓPEZ OBRADOR, quien, del 75% de aprobación con que inició su sexenio, ahora a duras penas alcanza el 59%, es decir, 16 puntos menos en cuatro años.

Por eso es de destacarse que, en el último año de su sexenio, MIGUEL RIQUELME no solo mantenga los niveles de aprobación, sino que los siga incrementando. Tan solo en el mes de diciembre subió un punto más, del 62.3% que tenía al 63.4%, lo cual le permite mantener el primer lugar a nivel nacional. Para el precandidato del PRI, MANOLO JIMÉNEZ, los buenos resultados del gobierno de Riquelme son uno de sus principales activos.

LA CIUDAD MÁS SEGURA

Otro punto que abona a la campaña de Manolo es el resultado que este jueves difundió el INEGI, colocando a Saltillo una vez más como la ciudad más segura del país, y a la Policía Municipal como la quinta más efectiva y confiable.

El alcalde CHEMA FRAUSTRO ha hecho la chamba, y en mancuerna con FEDERICO FERNÁNDEZ le sigue cumpliendo a la ciudadanía en este indicador que para muchos es el más importante en cualquier administración.

 ¡AGUAS CON LOS OPORTUNISTAS!

Mucha razón tiene la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ cuando afirma que, de parte del gobierno de la 4t, para Coahuila sólo ha habido desaires y recortes presupuestales, y en cambio para nuestro estado en todo este sexenio no ha habido de parte de la federación proyectos ni obras públicas que presumir, cómo si las ha habido para Tabasco, Veracruz y Chiapas dónde tiene sus intereses ya sabes quién.

Por eso hay que estar atentos a la llegada de los oportunistas, esos funcionarios públicos que jamás se han parado en nuestro estado, pero ahora, aprovechando que hay elecciones, van a venir en manada a presumir acciones inexistentes y a atribuirse logros en los que no tuvieron nada que ver…Que no nos confundan ni nos engañen; para Coahuila, la 4t sólo ha tenido desprecios y castigos.

QUIÉN LE COPIÓ A QUIÉN

Hablando de elecciones y de oportunistas, ¿ya escuchó usted los spots de ARMANDO GUADIANA y LENIN PÉREZ? Con inusual creatividad, los dos utilizan exactamente el mismo mensaje: “No hay mal que dure cien años, ni coahuilense que los aguante. ¿Quién lo dijo primero? ¿Quién le copió a quién?

Pero lo más irónico, es que los dos se quejan de los gobiernos que ha tenido Coahuila; sin embargo, ambos han amasado enormes fortunas precisamente colgados de la ubre del presupuesto en esos gobiernos que hoy tanto critican. Entonces, ¿de qué se quejan? ¿O no han llenado con todo lo que tienen acumulado?

 SE ACUMULAN LOS PROBLEMAS

Le debe la luz a la CFE, el gas a PEMEX, y ahora resulta que también utilizó el dinero que legalmente les corresponde a sus trabajadores, por lo cual no les puede entregar el fondo de ahorro, y que además no pagó las cuotas al INFONAVIT —aunque si les descontó su parte a los trabajadores—, sumando un nuevo adeudo con el gobierno federal.

Los problemas de Altos Hornos de México no hacen sino multiplicarse, y no se ve para cuando ALONSO ANCIRA tome la única decisión que puede salvar a la empresa: hacerse a un lado, y dejar que algún otro empresario le entre al rescate. Ya basta de poner en riesgo decenas de miles de empleos y la estabilidad de toda una región.

RAMOS ARIZPE IMPARABLE

Siguen llegando buenas noticias para Ramos Arizpe. El municipio gobernado por CHEMA MORALES recibió esta semana el anuncio de la expansión de la empresa BIC, y para la próxima semana —según lo anticipó el gobernador Riquelme— viene un nuevo anuncio sobre la instalación de otra empresa.

Chema se ha preocupado por generar todas las condiciones necesarias para que Ramos Arizpe siga siendo el destino favorito de estas nuevas inversiones, comenzando con todo lo que ha invertido para garantizar el abasto de agua potable, y siguiendo con el trabajo que se ha hecho para dotar al municipio de una policía confiable y de un plan de desarrollo urbano bien ordenado y con visión de futuro.

SEGUIRÁ TRAS LAS REJAS

Se esfumaron las esperanzas para el exalcalde de Monclova, Gerardo “N”, de quedar en libertad este jueves. El juez que lleva su caso le dictó vinculación a proceso, y ordenó que permanezca en prisión preventiva durante cuatro largos meses, en lo que se desahogan las investigaciones….

paco1533@prodigy.net.mx