Habrá en Saltillo Observatorios Ciudadanos para evaluar atención en Presidencia Municipal 

La Contraloría Ciudadana en el Gobierno Municipal de Saltillo, en conjunto con el Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, pondrá en marcha un programa denominado Observatorios Ciudadanos Especializados, que servirá para que sus integrantes, que podrán ser estudiantes, miembros de cámaras empresariales y civiles en general, evalúen la atención que reciban de personal de la Presidencia Municipal al visitar su sede para la obtención de algún permiso, licencia u otros trámites.

Al respecto, Rodrigo Arroyo Peart, titular de la citada Contraloría, adelantó que, tentativamente, será la próxima semana cuando se emita la convocatoria por redes sociales para integrar este nuevo organismo, que servirá también para canalizar y atender quejas que deriven de su experiencia al asistir a la Presidencia Municipal, bajo la figura de cargo honorífico y para liberar servicio y prácticas profesionales de estudiantes.

“Nosotros vamos a integrar a los ciudadanos para que ellos, en manera de testigos sociales encubiertos, que es una figura legal que existe en nuestro reglamento, puedan ir a las instancias a ver primeramente la eficacia y la eficiencia de las áreas, que el público sea tratado adecuadamente”, dijo el este miércoles para medios.

El entrevistado auguró que la instalación de este proyecto abonará a agilizar aún más y garantizar los tiempos de atención en beneficio de los saltillenses y, de ser el caso, canalizar las quejas puntuales a instancias como Dirección de Responsabilidades del Municipio y Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila.

“Que al ciudadano no se le tenga a vuelta y vuelta sino que siempre las instancias o las áreas administrativas busquen siempre el cómo sí de hacer las cosas, de otorgarles los trámites, los permisos”, externó.

“Semanalmente estos observatorios ciudadanos nos van a entregar reportes de cuáles fueron las quejas o inclusive si hay denuncias, esas denuncias se van a turnar a la Dirección de Responsabilidades del Municipio y Contraloría». (OMAR SOTO / EL HERALDO)