Advierten emergencia educativa y exigen rescate de la infancia

Como una emergencia educativa es calificada la situación actual de los niños de educación básica en el país, a decir de la vicepresidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, July Mendoza García, quien lamentó que existen niños que salieron de inicial y kínder durante la pandemia y ahora pasan a primaria sin saber ni siquiera hablar.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia lamentó que: “lo alarmante es tener a tiempo un rescate de esos niños antes que lleguen a la secundaria, pues se podría dar una deserción en el transcurso de su preparación o incluso que caigan en depresión o ansiedad, y hasta el suicidio, por las afectaciones que la falta de socializar y aprender les dejó el covid-19.

“Realmente es una emergencia educativa en la que nos estamos encontrando y a esto se suman todas las aristas”, señaló July Mendoza, quien alertó que quienes terminaron preescolar en pandemia o inicial iniciaron primero de primaria con grandes déficits de aprendizaje.

Resaltó que durante el encierro los padres se vieron con graves problemas al no estar preparados para las clases en plataformas por lo que al tener que salir a trabajar dejaron a sus hijos a aprender solos y como pudieran.

“Esto hace más grave lo que ahorita hemos reiterado en esta emergencia educativa; los números empiezan a saltar, los suicidios aumentaron muchísimo en menores de 8 y 10 años es algo que jamás vimos”, indicó.

Aunado a esto dijo que el índice de depresión y ansiedad subió en la región por lo que a consejo de los especialistas se debe de atender de inmediato y de manera integral el estado emocional de los niños. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)