Prohíben banderas de Rusia y Bielorrusia en el Abierto de Australia tras protestas de Ucrania

 (Photo by Hu Jingchen/Xinhua)

Sídney, Australia.- El organismo rector del tenis australiano anunció este 17 de enero la prohibición de las banderas de Rusia y Bielorrusia en el recinto del Abierto de Australia tras las quejas de aficionados ucranianos así como de la Embajada de Ucrania en Canberra por la exhibición de la insignia rusa durante un partido el lunes.

La medida fue tomada luego de que los aficionados rusos ondearan su bandera en la cancha en varios eventos el lunes, para apoyar a Kamilla Rakhimova en su partido de primera ronda contra la ucraniana Kateryna Baindl a la que supuestamente también abuchearon, lo que provocó un incidente diplomático.

Luego de este incidente, el embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, exigió a los organizadores que tomaran medidas.

Por su parte, los aficionados rusos negaron haber abucheado a la deportista ucraniana y afirmaron que lo único que hacían era animar a su compatriota.

“La gente puede verlo como algo odioso, pero nosotros solo éramos hinchas corrientes. No hubo burlas ni faltas de respeto”, dijo uno de los implicados, tachando de error la prohibición de las banderas rusa y bielorrusa. “El deporte no tiene nada que ver con la política y la política no debería tener nada que ver con el deporte”, defendió un aficionado en una entrevista a medios locales australianos.

Por otra parte, la Embajada de Rusia en Canberra calificaron la prohibición como “otro ejemplo de inaceptable politización del deporte”.

Previamente, Tenis Australia explicó que su política inicial era que los aficionados pudieran llevar las enseñas, esto ante el levantamiento de las vedas a los atletas rusos en varias disciplinas deportivas por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pero que tales estandartes “no fueran utilizados para causar tensión”, como “el incidente en el que se colocó una bandera junto a la pista” durante el partido entre la rusa Kamila Rajímova y la ucraniana Katerina Baindl. En este sentido, remarcó que seguirá trabajando con los jugadores y aficionados “para garantizar el mejor entorno posible para disfrutar del tenis”. (EL HERALDO)