Dimite el presidente de Vietnam por escándalos de corrupción

 (Xinhua/Hu Jiali)

Hanói, Vietnam.- El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam aceptó este 17 de enero la dimisión de Nguyen Xuan Phuc como presidente del país, informó la prensa local.

De acuerdo con información de los medios locales durante su mandato fue responsable de permitir que varios funcionarios de alto rango cometieran graves infracciones que desembocaron en cargos penales contra algunos de ellos. Consciente de sus responsabilidades, Phuc decidió renunciar a sus cargos y jubilarse, según el comunicado.
Si bien existieron violaciones dentro del ejercicio como servidor público, el ex presidente jugó un papel relevante dentro de la administración en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Cabe señalar que Vietnam, durante la pandemia de Covid-19, cerró sus fronteras al mundo, los escándalos de sobornos por lo que es acusado el ahora expresidente se deben a implicaciones de altos funcionarios en sobornos en vuelos de repatriación que violaban el hermetismo del país comunista durante la cuarentena.

Por su parte, el vicepresidente, Vo Thi Anh Xuan, servirá como jefe de Estado de manera interina hasta el nombramiento oficial de quien también asume como presidente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. (EL HERALDO)