Defienden hoteleros de Coahuila ley antitabaco

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila, aseguró que los empresarios hoteleros asociados en ese organismo están plenamente a favor del nuevo reglamento de consumo de tabaco y que a diferencia de otras agrupaciones empresariales no interpondrán ningún tipo de amparo contra estas disposiciones, que dijo, traerán beneficios a la salud de la población.

El directivo señaló que, en lo personal, no considera esta legislación como algo arbitrario ni mucho menos que represente un impacto negativo para los establecimientos de diversos giros, sino que, por el contrario, representa un parteaguas en el tema de protección a los no fumadores, quienes dijo, se encuentran en riesgo permanente al estar expuestos al humo que arrojan los fumadores activos.

Señaló que, aunque este reglamento ya se había puesto a discusión en el sexenio del Presidente Felipe Calderón y es hasta ahora cuando finalmente se autoriza, resulta positivo que haya prevalecido el derecho que tienen las personas a no padecer afectaciones en su salud por el humo de terceros.

“Creemos que definitivamente no es una ley arbitraria, ya se había peleado en el sexenio de Felipe Calderón, y hasta apenas ahora la están autorizando, no obstante, con esto se protege la salud y se establece que quienes tienen ese hábito vayan con su veneno a otra parte, donde la gente que fuma me está haciendo daño a mí, que soy una persona fuera del ámbito de fumar”, dijo el vicepresidente de la AMHMC.

“Hay gente que se ha enfermado de cáncer sin haber fumado nunca un cigarro, nada más por estar en contacto con la gente que sí fuma y con el humo del cigarro. Nosotros estamos en esa causa y no nos vamos a amparar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)